El Duero

El Duero es el tercer río más largo de la península, después del Tajo y del Ebro, y posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular. Desde su nacimiento en los Picos de Urbión, a 2.160 m. de altura, hasta su desembocadura en la ciudad lusa de Oporto recorre 897 Km.En su discurrir atraviesa Castilla y León, de este a oeste, erigiéndose como el nervio vital que recibe en sus orillas un valioso Patrimonio Histórico Artístico. Numerosos edificios religiosos, castillos y museos, comunicados por más de un centenar de puentes medievales y romanos, jalonan sus márgenes.

Su cauce pasa por enclaves monumentales que recuerdan la importancia del río a lo largo de su historia: Duruelo de la Sierra, en plena naturaleza, Soria la ciudad de los poetas, Aranda de Duero lugar de culto para la gastronomía castellana, Peñafiel cuna del vino Ribera del Duero, Tordesillas la ciudad cuyo tratado repartió el Nuevo Mundo, Toro la fértil vega celtíbera y Zamora la capital del románico; y sus aguas riegan los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas del sur de Europa. Tres denominaciones de origen beben de su vega: Ribera del Duero, Toro y Arribes del Duero.

Además, el río Duero discurre por bellos espacios naturales creados por la acción de sus aguas, muchos de ellos convertidos en parque natural y reservas medioambientales de gran valor.

Arribanzos, desde el Mirador de las Barrancas

Arribes del Duero

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

La Cuenca del Duero posee una superficie de 97.290 km2, de los cuales 78.859 Km2 (el 80%) se hallan en territorio español, englobando a diferentes comunidades que por superficie ocupada son: Castilla y León, Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Asturias.La Cuenca del Duero, enmarcada por un arco montañoso periférico en el que de destacan, girando en sentido horario, los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, los Pirineos Occidentales, el Sistema Ibérico y el Sistema Central, presenta un clima predominantemente continental. Este aislamiento orográfico implica unas condiciones de sequía estival que afectan al 90% de la superficie de la cuenca.

EL CURSO ALTO

En el tramo inicial, el lecho del río discurre por la provincia de Soria durante 73 Km., sobre terrenos de materiales paleozoicos, con una pendiente media de 15 m/Km, hasta alcanzar los 1.100 m. de altitud en la presa de la Cuerda del Pozo.

LA LLANURA CENTRAL

El siguiente tramo discurre por parte de la provincia de Soria y por las provincias de Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Durante 500 Km. el río desciende con una suave pendiente de 1 m/Km sobre materiales sedimentarios cenozoicos en los que el río ha creado una abundante serie de terrazas fluviales.

Al llegar a Zamora y Salamanca, en la zona fronteriza con Portugal conocida como los Arribes, el Duero se encaja estrechando su cauce y descendiendo bruscamente 400 m. de desnivel con una pendiente media de 4 m/Km

LAS TIERRAS BAJAS PORTUGUESAS

Desde la desembocadura del río Águeda, hasta el Océano Atlántico, en Oporto, el río Duero tiene una pendiente muy escasa de 0,6 m/Km., lo que permite que sea navegable.

Aldeadávila. Arribanzos Pinilla de Fermoselle. Arribes del Duero Fariza, mirador de las Barrancas Villarino de los Aires. Arribes del Duero Pinilla de Fermoselle. Arribes del Duero

CARACTERÍSTICAS HIDROLÓGICAS

Desde el punto de vista hidrológico, el Duero es un río singular. Al hecho de ser, en régimen natural, el de mayor aporte de la Península Ibérica, se añade su gran variabilidad intra e interanual, lo que causaba, antes de la regulación de las cabeceras, que los tramos bajos de los ríos principales se quedaran prácticamente secos durante los veranos con estiajes muy pronunciados, y anegados catastróficamente durante los inviernos, con puntas de caudal que en algunos casos han rebasado en treinta veces el valor modular del Duero. Por eso, a mediados del siglo XX el Duero era el río con las avenidas más cuantiosas de Europa entre sus equivalentes.La margen derecha o septentrional tiene dos grandes subredes tributarias: La del río Pisuerga que incluye al Carrión y al Arlanza con el Arlanzón, y la del Esla que se despliega en abanico para incluir a ríos como Tera, Órbigo, Porma y Cea. En Portugal, el afluente más importante es el Támega.

La margen izquierda o meridional incluye ríos de menor entidad que bajan desde el Sistema Central al Duero, como son Riaza, Duratón, Cega, Adaja con Eresma y otros menores como Zapardiel, Trabancos y Guareña. Por último, al tramo internacional entregan directamente sus aguas los sistemas del Tormes, Huebra y Águeda.

IMG_20141006_120753 IMG_20140925_092422 IMG_20140923_081017 IMG_20140916_105244 IMG_20140913_103311

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

La riqueza natural del ecosistema fluvial y ripario de la Cuenca del Duero es de gran importancia ya que muchos tramos fluviales forman parte de LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Los bosques de ribera hoy se encuentran reducidos –en el mejor de los casos- a cintas o galerías que siguen el trazado de los ríos. Junto a los arroyos, torrentes y zonas húmedas, desempeñan un papel importantísimo como corredores, refugio y albergue de toda la diversidad biótica que albergan.

UA-45597019-1