Rutas por el Duero

El Duero cruza el corazón de roble
de Iberia y de Castilla […]
Antonio Machado

Padre Duero es como reconocen los ribereños el carácter de nervio vital que este río legendario, todavía arropado por romances antañones, tiene para la región. No en vano, el río ha sido para muchos miles de seres, y durante muchos años, a la vez linde, marca, bastión, raya, defensa y eje espiritual de una patria y de una fe. Y aún continúa siendo, también para muchos miles de seres, su sustento y alimento.

Más también se le podría haber apodado el Río del Vino, tanto en las tierras anchas de Castilla como en las soleadas colinas de los Arribes zamoranos, salmantinos y portugueses. En cierto modo sus aguas se convierten en vino allí por donde pasan, y si antaño se le apreciaba sobre todo porque quitaba la sed de pastores, labriegos, hermanos de monasterios y señores de castillos, hoy se le venera sobre todo porque adorna con su nombre algunas de las botellas más renombradas que se producen en España y en Portugal.

El Duero, espina dorsal de la meseta norte, es el primero de la Península por la superficie de su cuenca, el segundo por su caudal, y el tercero por su longitud: casi 900 Km., incluidos los 167 Km. de trayecto portugués. En esta vasta superficie, el curso del agua es origen de numerosas Rutas por el Duero.

Rutas por el Duero


Una de las Rutas por el Duero, el Sendero GR 14, discurre por Castilla y León siguiendo el itinerario del Camino Natural la Senda del Duero. A lo largo de 755 Km. el Sendero GR 14 permite al caminante disfrutar de los bellos espacios naturales creados por la acción del río.

Otra de las Rutas por el Duero, la Ruta del Río Duero, discurre siguiendo el curso del Duero, por los enclaves monumentales que dan testimonio de la importancia del río a lo largo de su historia. Poblaciones como Soria, Aranda de Duero, Peñafiel, Tordesillas, Toro o Zamora permiten al viajero sentirse protagonista de los hechos que forjaron el devenir de la Península Ibérica y del Nuevo Mundo.

Rutas por el Duero. Sendero GR 14 Rutas por el Duero. Ruta del Río Duero Rutas por el Duero. Ruta del Vino
UA-45597019-1