Ermita de los Remedios

Ermita de los Remedios, y la puebla homónima


Siglo XIII

La Ermita de los Remedios se levanta cercana a la antigua ermita de Santa María de los Olleros o de la Vega, y está ubicada en el arrabal o puebla del mismo nombre. Actualmente se encuentra embutida entre los muros del Convento de las Hijas de la Caridad. Es un templo de planta basilical con tres naves y restos de pilares cruciformes que revelan la existencia de un abovedamiento original. Presenta evidentes testigos de inicios del siglo XIII en su paramento y cornisa meridional (ha sido descubierto un inédito nivel superior de canecillos, en tanto que la vieja puerta cegada permite apreciar el arranque de un arco de medio punto doblado).

La Ermita de los Remedios experimentó importantes adiciones a lo largo del siglo XVIII, enmascarando los abovedamientos originales con placas y molduras de yesería y trazando una cúpula sobre pechinas en el primer tramo de la nave central. La espadaña del hastial, obra de Manuel Antonio Pascual según traza de Saturnino García, junto con el pequeño porche datan de 1858. Durante las obras de rehabilitación y puesta en valor acometidas en 2009, fue excavada la necrópolis adyacente.

Zamora. Ermita de los Remedios

Ermita de los Remedios. Hastial.


Está en la vega, fuera de muros, y consta de tres naves espaciosas separadas por dos o tres pares de arcos con dudoso apuntamiento, doblados y sobre pilares cortos con impostas del tipo de la Catedral. La cabecera está reformada; pero quizá sean antiguas las tres capillas abovedadas en que fenece. (Manuel Gómez Moreno, Catálogo Monumental de España. Provincia de Zamora (1903 – 1905), 1927)

UA-45597019-1