Hospital de la Encarnación

Hospital de la Encarnación, y la Diputación Provincial


Siglo XVII

El antiguo Hospital de la Encarnación fue un proyecto original (1622-1629) trazado por Juan Gómez de Mora, arquitecto mayor de Felipe III, aunque nunca llegó a visitar ni supervisar las obras.

Todas las dependencias se distribuyen alrededor de un patio central, siguiendo la tradicional disposición de la arquitectura monástica. Iglesia, portería, casa del administrador y salón del patronato se abren hacia el mediodía. El templo, de una sola nave abovedada con lunetos, dispone capillas laterales y tribunas sobre las mismas, siguiendo el modelo de Vignola para El Gesú de Roma. Posteriormente se alzaría una galería de arcos de medio punto sobre el torreón de la esquina suroccidental, un proyecto de Bartolomé de Oviedo documentado en 1622. El patio central ignoró la traza inicial dada por Gómez de Mora, pues entre 1651 y 1655 los maestros locales optaron por replantear galerías de veinte arcos carpaneles que montan sobre columnas dóricas. En 1762 el Hospital de la Encarnación fue ampliado para prestar atención a los enfermos y heridos habidos en las guerras con Portugal, añadiéndose un cuerpo para la botica en el extremo occidental de la fachada principal en 1764. Funcionaría como hospital hasta mediados del siglo XX, haciendo después las veces de prisión y colegio de huérfanos.

De 1977 data su readaptación para ser convertido en sede de la Diputación Provincial de Zamora.

Zamora. Hospital de la Encarnación

Hospital de la Encarnación. Detalle del retablo.

Al tiempo de fallecer en Milán, en 1602, el zamorano D. Isidro Morán, secretario de S. M. y del Estado y Guerra, bajo el gobierno del conde de Fuentes, instituyó un vínculo con su hacienda, disponiendo que, a falta de sucesores, se fundase con su producto una obra pía, en la forma que pareciese a su hermano D. Pedro Morán Pereira, capitán de la infantería en Flandes y procurador en Cortes por Zamora.. (Manuel Gómez Moreno, Catálogo Monumental de España. Provincia de Zamora (1903 – 1905), 1927)

UA-45597019-1