Iglesia de la Concepción

La Iglesia de la Concepción, y la biblioteca pública


Siglo XVII

Zamora. Iglesia de la Concepción

Iglesia de la Concepción.

La Iglesia de la Concepción es un templo con planta de cruz latina que fue parte del convento alzado entre 1672 y 1676 por el zamorano fray Alonso Salizanes, quien llegó a ser obispo de Córdoba.

Éste dejó sus armas parlantes plantadas sobre la esquina sudeste del templo y la portadilla meridional llena de capiteles corintios, actualmente erosionados, junto a una hornacina con la Inmaculada Concepción orante, flanqueada por dos floreros y coronada por un frontón partido sobre el que voltean dos pequeños elementos piramidales.

La Iglesia de la Concepción terminó por arruinarse en 1989, cuando perdió parte de sus cubiertas ornadas con yeserías barrocas.

Permutada por el Obispo de Zamora al Ministerio de Cultura, fue destinada a acoger la Biblioteca Pública del Estado en la capital, finalizando sus obras de readaptación en 2001.


Este templo se construye entre el 7 de junio de 1672, fecha de la colocación de la primera piedra y el 8 de mayo de 1676, día en que se consagró. Ésta se realiza bajo el auspicio del que había sido general de los franciscanos y en ese momento Obispo de Oviedo, fray Antonio de Salizanes. La iglesia es de nueva planta y su función es la de servir como capilla al convento de Nuestra Señora de la Concepción, que se había trasladado al centro del casco histórico de Zamora hacia 1626, al verse obligadas las hermanas concepcionistas a abandonar su anterior edifico por una gran inundación del río Duero. De este modo la comunidad adquiere una casa propiedad de don Gonzalo de Valencia “en la colación zamorana de San Cibrián, frente a las casas del conde de Alba y Aliste…” (Luis Alberto Villanueva Martín y otros, “Un taller de orfebrería de época bajomedieval y moderna, bajo los restos de la iglesia y convento de Nuestra Señora de la Concepción, de Zamora”, Annuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (2000).

UA-45597019-1