Iglesia de San Antolín

La Iglesia de San Antolín, y la Virgen de la Concha


Siglo XIII

Iglesia de San Antolín

Iglesia de San Antolín

La Iglesia de San Antolín se levantó en el siglo XIII en el barrio de la Lana, barrio que en esa época fue repoblado por gentes palentinas que mantuvieron sus costumbres y devociones locales. El templo todavía conserva algunos de los elementos de la primitiva construcción: El paramento murario a la izquierda de la portada principal con alero y canecillos y la embocadura de la vieja capilla mayor, con triunfal apuntado y doblado.

La Iglesia de San Antolín fue un templo de nave cubierta con armadura de madera y cabecera cuadrangular algo más baja y estrecha. Actualmente la iglesia presenta, además, un rudimentario crucero que data de la primera mitad del siglo XVI. De similar cronología es la portada de acceso, recuadrada por un llamativo alfiz.

La espadaña fue construida por los canteros Juan de Rubayo y Juan Fernández en 1596.

En el interior de la Iglesia de San Antolín se venera la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad, que cada lunes de Pentecostés es portada en alegre romería desde la ciudad de Zamora hasta el vecino pueblo de La Hiniesta.


En los años del nacimiento de Cristo de 1062, los ilustres palencianos, para defensa de esta ilustre ciudad de Zamora, por hermandad que tenían hecha entre Zamora, Toledo y Palencia para defensa de los bárbaros sarracenos, trajeron esta soberana imagen de Nuestra Señora de San Antolín y fue jurada patrona de Zamora año de mil ciento. (Tarjetón escrito sobre un cuadro de fines del siglo XVII o inicios del XVIII que se conserva en la parroquia de San Antolín y representa el traslado de la Virgen de la Concha hasta la ciudad de Zamora y su proclamación como patrona de la ciudad.)

UA-45597019-1