Iglesia de San Vicente

La Iglesia de San Vicente, la torre más airosa de la ciudad


Siglo XIII

Iglesia de San Vicente

Iglesia de San Vicente.

El actual edificio de la Iglesia de San Vicente se encuentra embebido entre las construcciones inmediatas, pero era un templo de tres naves y de cuatro tramos según revelan los estribos y los responsiones de sus arcos, manteniendo románicas la torre del hastial y su portada occidental, con ruda labor vegetal que recuerda la portada meridional de la Iglesia de la Magdalena.

La torre de la Iglesia de San Vicente es, para Gómez Moreno, la más airosa de la ciudad de Zamora, pero arcaica según los modelos de la catedral, si bien sus cuerpos altos tienen traza más gotizante, como las torres de la Iglesia de San Cipriano y la Iglesia de San Leonardo, rematando en chapitel cubierto de pizarra sobre el que se ensarta una afilada aguja octogonal.

La cabecera de la Iglesia de San Vicente es más moderna, correspondiéndose con una única nave trabada por perpiaños que datan del siglo XVI y se cubre con bóvedas de yeserías.


Me mira una señora en la cola de Pepe el frutero y de inmediato y sin asomo de duda me dice: “Tú eras el que jugabas con los demás en la cuesta de San Vicente”. Me quedó asombrado. Y escarbando con esfuerza en la memoria ahora puedo verla a ella allí, tan lejos, bajando con su madre de un portal estrecho y oscuro todas las tardes, sí. […] No lo ha olvidado en absoluto –tiene 85 años y vive sin compañía ninguna- esas escenas, ya podridas para los demás, a ella aún la amparan […] Yo tenía entonces doce años; y ella no me había vuelto a ver hasta hoy. (Tomás Sánchez Santiago, De lo que se ha ido del todo, en Música de Astillas. (Libreta 2009-2010)).

UA-45597019-1