Palacio de Arias Gonzalo

El Palacio de Arias Gonzalo y la Casa del Cid


Siglos XI – XII

El Palacio de Arias Gonzalo es un inmueble románico de carácter civil localizado hacia el suroeste del centro histórico, integrado en el interior del primer recinto amurallado y frente a la cabecera de la catedral. Para algunos fue la Casa del Cid y para otros fue la Casa de Arias Gonzalo.

Este inmueble tuvo una amplia planta rectangular de la que sólo se conserva su caja muraria, alzada en excelente aparejo de sillería. En su interior se construyó una casa particular precedida de un amplio espacio ajardinado. Muy restaurado durante las décadas de 1950 y 1960, mantiene su fachada oriental, con portada central de medio punto guarnecida por chambrana, leves ornatos vegetales, tres saeteras y una línea de canes; pero la más notable del Palacio de Arias Gonzalo es la fachada meridional, que se halla adosada a la Puerta del Obispo o de Olivares, en cuyo paramento –compartido con la muralla- se conservan dos ventanas ajimezadas de arquillos ultrapasados que carecen de columna central y parecen datar de siglo XI, si bien el conjunto de la edificación fue muy transformado a lo largo de los siglos XII y XIII

Palacio de Arias Gonzalo

Palacio de Arias Gonzalo


La del Cid en opinión del vulgo, una de cuyas fachadas cabalga sobre el recinto, hecha de sillería grande y buena, desde donde se gozaba de magníficas vistas sobre el Duero por cuetro ventanas de arcos gemelos de herradura, contorneados por un bocel, cuyos maineles o columnillas faltan, y pueden creerse obra del siglo XI. No así la otra facahda, con su puerta de arco semicircular, adornada con boceles y escotas llenas de capullos, que se denuncia como coetánea de la Catedral, mediado el siglo XII. (Manuel Gómez Moreno, Catálogo Monumental de España. Provincia de Zamora (1903 – 1905), 1927)

UA-45597019-1