Puente de Requejo

El Puente de Requejo o Puente de Pino


Año de 1914

En su viaje por los arribes zamoranos el Río Duero delimita dos comarcas: La Comarca de Aliste que comprende las tierras ubicadas en la margen derecha del río, y la Comarca de Sayago que abarca los dominios de su margen izquierda. La abrupta orografía de los arribes del Duero ha impedido secularmente la comunicación entre las dos comarcas. De hecho, la comunicación entre ambos territorios se efectuaba con una barca que navegaba entre Villadepera y Pino de Oro.

Puente de Requejo

Puente de Requejo

Para resolver este grave problema de incomunicación entre ambas comarcas, en el año 1914 se inauguró un impresionante puente metálico entre los pueblos de Villadepera y Pino del Oro. Por su proximidad a este pueblo se conoce con su nombre: Puente de Pino, aunque la denominación oficial sea Puente de Requejo.

La construcción del Puente de Requejo fue un extraordinario hito tecnológico llevado a cabo por la empresa asturiana Duro Felguera. Con un tablero de 150 m., un peso total del acero de 450 Tm., un ancho de calzada de 4,70 m., y dos aceras voladas de 0,75 m., en su época, el puente resultante fue el de mayor luz: 120 m., y el de mayor altura sobre el cauce del río: 90 m., de toda España.

Erróneamente se vincula el Puente de Requejo con la escuela de Eiffel. Aunque tiene en común con las obras del genial ingeniero francés el empleo del acero, la estructura del Puente de Requejo es más liviana que las obras proyectadas por Eiffel.


[…] Vino y fruta en Fermoselle
En Badilla altos enebros,
y en Villadepera un puente
que es maravilla del Duero.
(Viejo romance de ciegos de un anónimo vecino de Bermillo, referido a los pueblos de Sayago)

UA-45597019-1