Cascada de Abelón

Inicio » Rutas por el Duero » Senderismo » Cascada de Abelón
Cascada de Abelón
Cascada de Abelón.

La Cascada de Abelón

En su desembocadura, las aguas del Regato de la Cunca se precipitan abruptamente por las paredes del arribe sobre el Río Duero formando la Cascada de Abelón. Si es tiempo de agua corriente, el Arroyo de la Cunca cae sobre el río en forma de salto, un fenómeno natural de gran impacto visual que ha causado asombro desde tiempos remotos.

Datos técnicos

Inicio: Abelón
Destino: Cascada de Abelón. Vuelta a Abelón
Nivel técnico: Fácil
Nivel físico: Medio
Duración: 1 h. 45 min.
Distancia: 6 Km.
Temporada: Octubre a Junio
Varios: Interés geológico, etnográfico y paisajístico. Vista de aves.

Descripción

Abelón – Peña de la Campana – Cascada de Abelón – Abelón

La ruta se inicia en la localidad de Abelón y al inicio transcurre entre cortinas, fincas cercadas con muros de piedra junto a los que crecen hermosos ejemplares de encina.

En el tramo final parten dos ramales: Uno permite acercarnos hasta la Peña de la Campana, una bella formación geológica que corona un hermoso mirador sobre el Duero; y el otro nos conduce hasta la Cascada de Abelón donde podemos visitar los restos de antiguos molinos harineros que aprovechaban la fuerza estacional del agua. Entre ellos destaca un singular molino de cubo, cuya fábrica es muy poco frecuente.

En este vasto espacio, dominado por el encuentro de los ríos Esla y Duero profundamente encajados entre enormes arribes, será fácil observar la silueta de la esquiva cigüeña negra o de grandes rapaces que utilizan los cortados verticales para ubicar sus nidos.

Mapa detallado

Powered by Wikiloc

Una excursión rica en placeres requiere ser planificada minuciosamente. Antes de emprender la excursión, consulta el estado del recorrido y la situación meteorológica en los puntos de información local. En función de la época del año, y de las condiciones meteorológicas, los senderos pueden ser peligrosos o inaccesibles.