Peña Centigosa

Peña Centigosa

Peña Centigosa

Peña Centigosa es un bonito mirador sobre el cañón del Río Duero desde donde se puede apreciar el portentoso Puente de Requejo, una destacada obra de la ingeniería de principios del siglo XX, que eliminó el secular aislamiento entre las comarcas zamoranas de Sayago y de Aliste debido al escarpado arribanzo que las separa.

Datos técnicos


Inicio:Villadepera
Destino:Peña Centigosa. Vuelta a Villadepera
Nivel técnico:Fácil
Nivel físico:Fácil
Duración:45 min.
Distancia:2 Km.
Temporada:Todo el año
Varios:Interés paisajístico

Descripción


Villadepera – Peña Centigosa – Villadepera, vuelta por el mismo itinerario
Para los senderistas más atrevidos, existe la posibilidad de realizar una ruta circular y volver a Villadepera tomando un estrecho sendero que parte de las inmediaciones de Peña Centigosa y se adentra en el arribe.

La excursión comienza en la iglesia de Villadepera, callejeando por el pueblo en dirección norte. A la salida del pueblo el recorrido toma un bonito camino que transcurre por un entorno agropecuario dominado por las cortinas y sus paredes de piedra, los campos de labor, la encina y el rebollo.

El lugar que ocupa el mirador de Peña Centigosa fue utilizado antiguamente como muladar donde se arrojaba el ganado mayor que moría en el pueblo. Desde él podremos contemplar el impresionante tajo que forma el Río Duero en su discurrir hacia tierras lusas. Esta peculiar geología proporciona un microclima que da cobijo a una gran variedad de animales y plantas, que se aprovechan de la tranquilidad del paraje para vivir en estas agrestes laderas.

Mapa detallado


Powered by Wikiloc

→ Descargar GPX

Una excursión rica en placeres requiere ser planificada minuciosamente. Antes de emprender la excursión, consulta el estado del recorrido y la situación meteorológica en los puntos de información local. En función de la época del año, y de las condiciones meteorológicas, los senderos pueden ser peligrosos o inaccesibles.
UA-45597019-1