Pozo Airón

Pozo Airón

Pozo Airón

El Pozo Airón es un bello cachón que se despeña entre enormes tolmos graníticos. En las estaciones lluviosas, las aguas del Arroyo de los Cuernos se precipitan abruptamente hacia el Río Duero. El runrún del agua golpeando incesantemente los berruecos de granito y la soledad del enclave conforman un paraje de una extraordinaria belleza.

Datos técnicos


Inicio:Pereña de la Ribera
Destino:Pozo Airón. Vuelta a Pereña
Nivel técnico:Fácil
Nivel físico:Medio
Duración:1 h. 30 min.
Distancia:6 Km.
Temporada:Octubre a Junio
Varios:Interés paisajístico

Descripción


Pereña – Pozo Airón – Pereña

El arco de la talanquera, junto a la Iglesia de Santa María, que cierra la Plaza Mayor de Pereña de la Ribera es el punto de inicio de esta bella excursión. El Camino de la Gargantina, una amplia pista que transita entre huertas, viñedos y olivares nos conduce hasta una pequeña explanada, junto al Arroyo de los Infiernos. Desde aquí una senda sigue el curso del arroyo internándose en un modesto cañón granítico que va encajonando el curso fluvial. Lo agreste y solitario del paraje y el runrún del agua precipitándose entre los cadozos añaden un especial encanto a la ruta.

Al final del cañón una empinada vereda desciende hasta el Pozo Airón, un gran hoyo que el agua ha socavado en su incesante caída. Desde el curso fluvial se contempla el extraordinario salto de agua que cuenta con el atractivo de que un pasillo natural permite pasar por detrás de la cortina de agua y contemplar la cascada desde su interior.

Retomando la vereda por la que hemos venido y continuando un corto trecho más el viajero puede llegar hasta un bonito mirador sobre el cañon de Río Duero.

Mapa detallado


Powered by Wikiloc

→ Descargar GPX

Una excursión rica en placeres requiere ser planificada minuciosamente. Antes de emprender la excursión, consulta el estado del recorrido y la situación meteorológica en los puntos de información local. En función de la época del año, y de las condiciones meteorológicas, los senderos pueden ser peligrosos o inaccesibles.
UA-45597019-1