Pozo de los Humos

Pozo de los Humos
El Pozo de los Humos es un sorprendente enclave dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero. Las aguas del río Uces, en su descenso hacia el río Duero, salvan un gran desnivel en este punto dando vida a una espectacular cascada de 50 metros de altura, y marcan el límite municipal entre las localidades de Pereña de la Ribera, que se encuentra en la margen derecha del río, y Masueco, en la margen izquierda.

Datos técnicos


Inicio:Pereña de la Ribera
Destino:Pozo de los Humos. Vuelta a Pereña
Nivel técnico:Fácil
Nivel físico:Medio
Duración:2 h. 30 min.
Distancia:10.2 Km.
Temporada:Octubre a Junio
Varios:Interés paisajístico

Descripción


Pereña – Pozo de los Humos – Pereña

La excursión comienza en la localidad de Pereña de la Ribera, tomando el Camino de los Cuernos, y discurre por un paraje dominado por los campos de labor, los viñedos, la encina (Quercus ilex) y el rebollo (Quercus pirenaica). Un amplio camino agrícola, que discurre entre los berrocales propios del paisaje arribeño, nos conduce hasta un extraordinario mirador-balcón sobre el Pozo de los Humos.

Miguel de Unamuno, asombrado por el agreste paraje que descubrió al ver la cascada del río Uces, escribió en su obra Por tierras de Portugal y España:

“… es una de las hermosas caídas de agua, ésta que puede verse entre aquellos adustos tajos. Divídese la cascada mayor en dos cuerpos, debido al saliente de la roca, y va a perderse en un remanso de donde surge el vapor de agua pulverizada por el golpe, que le ha valido al paraje el nombre de los Humos… ¡Los siglos de siglos que habrá necesitado el agua para excavar tales tajos y reducir semejantes cascadas!

En las proximidades del Pozo de los Humos podemos ver también la modesta pero espectacular cascada del Regato de la Cribera, que surge de la penillanura y se despeña, aproximadamente 300 metros, por la empinada ladera del arribe hasta el río Uces.

Mapa detallado


→ Descargar GPX

Una excursión rica en placeres requiere ser planificada minuciosamente. Antes de emprender la excursión, consulta el estado del recorrido y la situación meteorológica en los puntos de información local. En función de la época del año, y de las condiciones meteorológicas, los senderos pueden ser peligrosos o inaccesibles.
UA-45597019-1