Paseando la Rivera de los Molinos de Fariza
Caminar por la Rivera de los Molinos de Fariza es una de las experiencias más hermosas que puede disfrutar el viajero en su marcha por los Arribes del Duero. La soledad del paraje y la sencilla belleza del paisaje arribeño hacen que este paseo por la rivera del Arroyo del Pisón, en las estaciones lluviosas, sea una de las rutas esenciales para comprender el valor que atesora el Parque Natural de los Arribes del Duero.
Datos técnicos
Inicio: Fariza
Destino: Ermita Nuestra Señora del Castillo. Vuelta a Fariza
Nivel técnico: Fácil
Nivel físico: Medio
Duración: 1 h. 45 min.
Distancia: 6,6 Km.
Temporada: Octubre a Junio
Varios: Interés etnográfico y paisajístico
Descripción
Fariza – Puente del Puerto – Ermita de Nuestra Señora del Castillo – Fariza
La excursión comienza callejeando por el pueblo de Fariza y visita dos puntos de interés: La Iglesia de San Julián y el Puente Grande, de origen romano. Después, continúa por el valle del Arroyo del Pisón.
Hace dos siglos que esta rivera contaba con dieciocho molinos. Hoy la mayoría de ellos han caído en desuso y presentan distintos grados de deterioro, pero este hecho añade el encanto nostálgico de las ruinas a una ruta de gran belleza natural.
En el Puente del Puerto el sendero se bifurca. El ramal derecho se dirige hacia Cozcurrita pero, cruzando el puente y continuando por el itinerario principal se llega hasta la Ermita de la Virgen del Castillo a cuyo templo acuden en jubilosa procesión, el primer fin de semana de junio, los pueblos aledaños: Fariza, Cozcurrita, Badilla, Mámoles, Palazuelo, Argañín, Tudera y Záfara portando enormes pendones blancos, conocidos en la zona como viriatos. Desde la Ermita de la Virgen del Castillo un sendero de pequeño recorrido acerca al viajero hasta Mirador de las Barrancas, uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural de los Arribes del Duero.
El regreso se realiza por la penillanura entre bellas encinas, robles y quejigos.
Mapa detallado
Track del Sendero de la Rivera de los Molinos de Fariza
Una excursión rica en placeres requiere ser planificada minuciosamente. Antes de emprender la excursión, consulta el estado del recorrido y la situación meteorológica en los puntos de información local. En función de la época del año, y de las condiciones meteorológicas, los senderos pueden ser peligrosos o inaccesibles.