Tudela de Duero – Puente Duero
Los pinares de pino piñonero
Los pinares de pino piñonero son los principales protagonistas de la etapa. El Camino Natural discurre entre Tudela de Duero y Puente Duero bajo sus amplias y redondeadas copas. El impacto de los núcleos de población en el paisaje es más notable que en las etapas precedentes, pero no por ello la etapa carece de atractivo. El tramo final del recorrido transcurre por el Pinar de Antequera, un bosque declarado de utilidad pública donde los vallisoletanos gozan de un excelente espacio de recreo.
Itinerario
Tudela de Duero – Herrera de Duero – Puente Duero
Recorrido
De Tudela de Duero a Herrera de Duero | 8,2 Km. – 1 h. 50 min.
El embarcadero del parque fluvial de Tudela de Duero es el lugar donde se inicia esta etapa. Algunas zonas del municipio, situado en terrenos de la era cuaternaria, sirvieron al hombre prehistórico como lugar de asentamiento privilegiado. Durante la era neolítica el cerro de la Mambla estuvo habitado. Así lo atestiguan los numerosos fragmentos de cerámica hallados en el lugar y los restos de un castillo llamado por los árabes Ibn Mamls o castillo de las Mámbulas. Tanto el cerro de La Mambla como el singular cerro de La Cuchilla, situado en las proximidades, servían antiguamente de guía a los viajeros y caminantes.
La Villa de Tudela de Duero, el oásis de Castilla
La localidad de Tudela de Duero está situada sobre un meandro que le ofrece la posibilidad de una defensa natural magnífica, rodeada de agua por completo.
Durante la época de Alfonso X el Sabio se construyeron las murallas de entrada a Tudela de Duero. Los siglos XVII y XVIII fueron épocas de penumbra. Importantes desastres naturales, varias inundaciones y un tornado que dejó el Río Duero seco azotaron la población. Las epidemias se sucedieron provocando grandes bajas entre los habitantes de Tudela de Duero. Durante la invasión napoleónica los tudelanos, con la ayuda de los ingleses, derribaron el puente medieval. Como dato anecdótico se cree que el general Wellington pasó la noche en localidad. Entonces toda la Calle Cervantes se llamaba Calle de los Mesoneros, y Bodegas Mauro ya era uno de ellos.
Hay textos del siglo XVII que atestiguan que Tudela de Duero era un auténtico paraíso, con abundante manantiales, huertas y grandes arboledas.
El nombre de Tudela de Duero proviene, probablemente, de una mansión romana llamada Tela que posteriormente derivó en Tudela porque los cristianos, durante la Edad Media, hacían guardia en las murallas vigilando y pasando la noche en vela para prevenir el ataque de los moros.
Tudela de Duero puede presumir de tener los encierros taurinos más antiguos de España y son unos de los más famosos de Castilla y León, junto con los de Cuéllar.
El pinar de Santinos
Dentro del casco urbano el itinerario discurre por la margen derecha del Duero y cruza a la otra margen por el puente de piedra. En la otra orilla, el viajero podrá admirar la bella fachada de la Ermita de la Quinta Angustia, construida en el siglo XVI con sobrios sillares.
La Senda del Duero gira a la derecha y toma la Calle de Herrera que conduce, en primer lugar, hasta las instalaciones deportivas municipales, y después hasta el pinar de Santinos, un pinar con grandes pinos piñoneros (Pinus pinea), característico de los arenales de la provincia de Valladolid. El topónimo Santinos proviene de San Tinellos, una aldea visigoda ubicada en la zona. No obstante, debió existir un asentamiento aún anterior que fue romanizado, según lo indican los restos de terra sigillata encontrados.
Al llegar al área recreativa de Santinos, en las inmediaciones del Aula de la Naturaleza, el camino se bifurca en varias direcciones. El viajero debe tomar tomar el camino situado más a la derecha, que atraviesa el pinar buscando el río Duero.
Bajo el pinar de piñonero, la senda se asoma al río que discurre encajado entre los taludes horadados por el curso del agua. Éstos están colonizados por algunos árboles típicos de ribera, pero sin llegar a constituir un verdadero bosque ribereño. En los taludes arenosos se pueden observar las entradas a los nidos del abejaruco (Merops apiaster), un pájaro inconfundible por la multitud de colores que presenta: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela y cuello amarillo.
Los pinares y los piñones
La Senda del Duero a su paso por la provincia de Valladolid atraviesa importantes extensiones de pinares, auténticos protagonistas del paisaje forestal vallisoletano, junto con los encinares y los bosques de ribera que crecen a orillas del Río Duero y sus afluentes. En España crecen de forma espontánea varios tipos de pinos como el pino negro (Pinus uncinata) o el pino albar (Pinus halepensis). Pero, la especie de pino más característica de la provincia de Valladolid es el pino piñonero (Pinus pinea). Esta especie es la mejor adaptada a los suelos secos y arenosos, típicos del centro de la Meseta.
La explotación piñonera de los pinares de la Meseta Norte es la de mayor tradición del mundo. Existe documentación que así lo corrobora desde la Edad Media. Actualmente los pinares de pino piñonero ocupan importantes extensiones de terreno en la provincia de Valladolid, ya sean de propiedad comunal o privada. Los pinares incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública son gestionados racionalmente para garantizar su explotación sostenible, salvaguardar sus valores naturales y proporcionar ingresos a las entidades locales.
Los pinares de pino piñonero cuentan con un estrato arbóreo monopolizado por esta especie y un estrato inferior en el que, junto a pinos jóvenes, aparecen otras especies como la encina (Quercus ilex). Con éstos coexiste un variado estrato arbustivo formado por jaras, retamas y otros matorrales propios de ámbitos mediterráneos. Bajo el dosel arbóreo crece una variada oferta micológica cuyo máximo exponente es el níscalo (Lactarius deliciosus).
Los pinares son bosques muy abiertos, fácilmente transitables y soleados. En su interior se encuentra una variada fauna en la que destacan algunas aves forestales como el picapinos, la abubilla, el arrendajo; y algunos mamíferos de mediano tamaño como la liebre o el zorro.
La huella del hombre
Más adelante la senda desemboca en un amplio camino: el Camino de Herrera, donde gira a la derecha para atravesar, un poco después, una línea férrea actualmente en desuso. A la derecha deja un antiguo puente de hierro sobre el Río Duero.
El itinerario pasa por una gravera, al lado de una pequeña laguna. Aunque está cubierta en su mayor parte por espadañas (Thypa), incita a los pequeños mamíferos, como los ratones de campo (Apodemus sylvaticus), a acercarse para beber mientras que los cárabos comunes (Strix aluco) y los búhos reales (Bubo bubo) acechan para capturarlos.
Más adelante el camino discurre por una pista con asfalto, flanqueada casi siempre por frondosos pinos. De esta forma el viajero llega a Herrera de Duero.
De Herrera de Duero a Puente Duero | 14 Km. – 3 h.
En Herrera de Duero el Camino Natural continúa en dirección oeste siguiendo la calle principal que atraviesa la población. Después de cruzar un puente sobre el Río Duero, un paso subterráneo permite cruzar la carretera CL-601, e incorporarse al Camino de Puenteduero que conduce entre cultivos de regadío y pequeños bosquetes de pinos piñoneros hasta el pago del Coto de Castillejo.
En el pinar se aprecia una mayor presencia de sotobosque, fundamentalmente de encinas (Quercus ilex), que crean una floresta más exuberante. Este es el hábitat ideal para que grandes mamíferos como el jabalí (Sus scrofa) encuentren alimento y cobijo. También los márgenes del Duero presentan un bosque de ribera más frondoso.
La Senda del Duero abandona el pinar y avanza por un terreno más urbano. Después de atravesar la carretera N-601 por un paso subterráneo, continúa bordeando los muros de la urbanización el Bosque Real y alcanza las antiguas instalaciones del Liceo Francés. Tras varios cruces y giros, que discurren a través de una zona semiurbanizada con numerosas construcciones y naves industriales, el Camino Natural transita por una carretera que cruza, por un paso elevado, la vía férrea del AVE, en las proximidades del pinar de Antequera.
El Pinar de Antequera
El pinar de Antequera es un monte de mediana extensión (980 Ha.) que fue incluido en el Catálogo de los montes y demás terrenos forestales exceptuados de la desamortización por razones de utilidad pública, publicado por Real Decreto de 1 de agosto de 1901, y gracias al cual goza de un estatuto jurídico de especial protección. La presencia de pinares en la zona está documentada desde el siglo X, y desde entonces preocupa su deforestación. En 1582 el rey Felipe II ya se lamentaba en estos términos:
“… Una cosa deseo ver acabada, y es lo que toca a la conservación de los montes y aumento de ellos, que es mucho menester y creo que andan al cabo. Temo que los que vinieran después de nosotros han de tener mucha queja de que se los dejemos consumidos, y plegue a Dios que no lo veamos en nuestros días…”
Actualmente, el pinar de Antequera está considerado como el principal pulmón verde de la ciudad de Valladolid y como uno de sus lugares de esparcimiento y ocio al aire libre más importante. Cuenta con amplios espacios para el senderismo, el deporte a pie o en bicicleta. La vegetación dominante es el pino piñonero, de inconfundible copa redonda, y el pino resinero, pudiéndose encontrar alguna encina.
El hábitat del pinar
El itinerario se interna en el Pinar de Antequera. Una extraordinaria variedad de especies animales hallan cobijo en él. El viajero podrá deleitarse con la presencia frecuente de ardillas (Sciurus vulgaris) y rabilargos (Cyanopica cyanus), aunque carboneros comunes (Parus major), herrerillos comunes (Parus caeruleus) y pinzones vulgares (Fringilla coelebs) también se dejan ver con asiduidad.
Al llegar al Área Recreativa de Puenteduero el Camino Natural gira a la izquierda, hacia el Río Duero, por una amplia pista en busca de la playa fluvial, conocida como Playa de Puente Duero. Aquí el viajero podrá disfrutar de un merecido descanso antes de continuar por el Camino de Pesquerón que conduce hasta Puente Duero.
Planifica el viaje
Descarga la Guía del Sendero GR 14 en la Provincia de Valladolid con información detallada de la etapa. También puedes descargar el Track de la Etapa 14: Tudela de Duero – Puente Duero con todos los waypoint’s necesarios para no perderte.