Etapa 15: Puente Duero – Tordesillas

Simancas

Simancas, vista desde el Puente Medieval.

Los afluentes del Duero

El Camino Natural une las poblaciones de Puente Duero y Tordesillas en una etapa en la que dos grandes ríos tributarios, el Adaja y el Pisuerga, entregan sus aguas al Duero. En torno al Pisuerga se articula el Canal de Castilla, una vía fluvial de comunicación que ha sido durante mucho tiempo el motor de le economía de gran cantidad de poblaciones castellano leonesas.

Puente Duero. Puente sobre el Duero

Puente Duero

Camino de Santiago en Simancas

Camino de Santiago

Iglesia de San Miguel del Pino

San Miguel del Pino

De Puente Duero a Simancas

6.5 Km. / 1 h. 35 min.
La localidad de Puente Duero toma su nombre del puente medieval sobre el río Duero a partir del que surgió la población como lugar de postas o de parada en el camino. Este puente medieval fue volado por las tropas francesas en 1812. El nuevo, que se construyó a mediados del siglo XIX, conserva el viejo trazado con su base de recios pilares, labrados en piedras, y con sus tajamares sobre los que montan los balconcillos para protección de los viandantes. Por él pasa un ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental conocido como de Puente Duero.

Hasta el año 1960 Puente Duero constituyó un municipio independiente de Valladolid. Sin embargo, lo exiguo del término municipal del que disponía determinó su anexión a la capital.

La Calle Real de Puente Duero es el punto de partida del Sendero de Gran Recorrido GR 14. Cabe destacar que por la localidad de Puente Duero también pasa otro Sendero de Gran Recorrido: El Camino de Santiago Madrileño.

La Senda del Duero discurre junto a los campos de labor y a la vegetación de ribera hasta el límite de los pinares de pino piñonero (Pinus pinea), característicos de la zona, y la carretera CL-600 que conduce a Simancas. Antes de alcanzarla, en el paraje del Bohío, el camino gira a la izquierda y continúa por una pista asfaltada bordeando el Pinar de la Pimpollada.

Puente Duero. Bosque de ribera

GR 14 Puente Duero – Tordesillas: Vegetación de ribera.

Después de varios cruces con otros caminos, la Senda del Duero se adentra en el pinar por el camino del Batán y, tras cruzar la carretera VP-9000, el trazado alcanza la margen izquierda del río Pisuerga, uno de los principales afluentes del río Duero.

El Río Pisuerga y otros afluentes del Duero

La grandeza del Duero se debe en gran medida a sus afluentes, que recogen las aguas y los deshielos de Cordillera Cantábrica y de los Sistemas Ibérico y Central, para aportarlos al río principal a lo largo de su discurrir por la Meseta. El Arlanza y el Arlanzón conducen las aguas burgalesas, el Pisuerga y el Carrión las palentinas, y el Esla, con todos sus afluentes, las leonesas y zamoranas incorporándolas al Duero por la margen derecha. Y por la margen izquierda vierten sus aguas el Duratón y el Eresma segovianos, el Adaja desde las altas tierras de Ávila, y el Tormes procedente de la Sierra de Gredos a través de Salamanca. Son éstos los principales afluentes del Duero, un río originalmente soriano que recibe el aporte de las aguas del resto de las provincias de Castilla y León, y gracias a ellas se convierte en el gran río de la Península.

En Simancas el gran protagonista fluvial es el río Pisuerga que nace en la Montaña Palentina, al norte de Cervera de Pisuerga, en la Fuente del Cobre, una cavidad a 1600 metros de altitud en la que resurgen las aguas filtradas en la ladera norte del Pico Valdecebollas, cumbre que sobrepasa los 2000 metros de altitud.

En Alar del Rey parte de su caudal se desvía al histórico Canal de Castilla, obra de ingeniería hidráulica ilustrada que quiso hacer navegable la Meseta. Sirviendo en gran medida de límite entre las provincias de Palencia y Burgos –y antiguamente entre los Reinos de León y Castilla-, el Pisuerga llega a Valladolid tras unos 270 Km. recorridos para entregar sus aguas al Duero poco después de pasar por Simancas. Desde el punto de vista natural el río Pisuerga y sus tributarios tienen un gran valor, teniendo la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), con el nombre de Riberas del Río Pisuerga y afluentes.

El trazado continúa por una vereda próxima al Pisuerga, por el interior del bosque de ribera donde se desarrolla una intensa actividad ya que el río atrae a buen número de aves pescadoras como cormoranes (Phalacrocorax carbo), somormujos lavancos (Podiceps cristatus), zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y garzas reales (Ardea cinérea).

El camino llega a Simancas después de cruzar el río Pisuerga por el puente romano-medieval del siglo XIII. Construido en piedra de sillería, destaca por su gran longitud, con diecisiete ojos, en su mayor parte ojivales con sus tajamares y contrapilares. Desde él se obtienen unas magníficas vistas, tanto del río Pisuerga como de la localidad de Simancas, asentada sobre un altozano, dispersando su caserío sobre la ladera.

Simancas. Puente Medieval

GR 14 Puente Duero – Tordesillas: Puente Medieval de Simancas.

De Simancas a Villamarciel

10.5 Km. / 2 h. 15 min.
Simancas, la antigua Septimanca romana, situada en la calzada que unía Emérita Augusta –Mérida- con Caesaraugusta –Zaragoza-, fue en tiempos medievales una importante plaza defensiva de la línea del Duero. Declarada Conjuntos Histórico, la Villa de Simancas posee un rico patrimonio como así lo atestigua su entramado urbano, con casas nobiliarias y su castillo que actualmente aloja el Archivo General, cita obligada para cientos de estudiosos de todo el mundo por la importancia de sus fondos.

Castillo de Simancas

GR 14 Puente Duero – Tordesillas: Castillo de Simancas.

El Archivo General de Simancas

El Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Constituye, pues, el fondo documental más homogéneo y completo de memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.
Tan importante conjunto documental se custodia desde el siglo XVI en el Castillo-Archivo del siglo XV configurado expresamente según proyecto de Juan Herrera para el archivo. Desde esa misma época las generaciones de archiveros lo mantienen para evitar su pérdida o deterioro, lo estudian y describen para entender su contenido, y lo difunden para estimular el conocimiento y aprecio de una de las épocas más sobresalientes de nuestro pasado histórico.

Después de vadear el río Pisuerga, el trazado gira a la izquierda y continúa por la calle paralela al río, hasta llegar al Camino de Valdoebispo, un amplio camino agrícola que discurre por la vega del Pisuerga entre campos de cultivo.

Vega del Pisuerga

GR 14 Puente Duero – Tordesillas: Por la vega del Pisuerga.

Siguiendo el itinerario, el Camino Natural desemboca en la Cañada de Tordesillas y gira en dirección sur, a la altura de las Ventas de Geria, en busca de la confluencia de los ríos Pisuerga y Duero donde se puede contemplar el tranquilo descenso de las aguas del primero debido a la Pesquera de Mazariegos, que las remansa antes de entregarlas al Duero.

Desembocadura del Pisuerga

GR 14 Puente Duero – Tordesillas: Desembocadura del Pisuerga.

La ruta continúa junto al río Duero y su bosque de ribera, constituido principalmente por chopos (Populus nigra), álamos (Populus alba), fresnos (Fraxinus angustifolia) y saúcos (Sambucus nigra), que son un importante refugio de fauna; y pasa por un mirador que permite ver la desembocadura del río Adaja, afluente de la margen izquierda.

Al llegar a la altura de un azud el itinerario continúa en línea recta por el camino que lleva hasta la pequeña localidad de Villamarciel.

De Villamarciel a San Miguel del Pino

4.5 Km. / 1 h. 20 min.
En Villamarciel, donde dos siglos antes de Cristo ya existía un vado por el que pasaban los romanos para luchar con los vacceos, la etapa continúa sin llegar al centro urbano por las calles de la Batueca y del Pinar, para regresar de nuevo junto al río Duero y continuar el itinerario en su compañía.

Después de un trecho el Camino Natural alcanza el pinar de los Pinares. En este tramo el itinerario abandona las aguas del río y continúa por el límite del bosque, dando vista a los extensos cultivos de maíz que crecen en la fértil vega del Duero y a la población de San Miguel del Pino. Antes de llegar al pueblo se gira a la izquierda para llegar hasta la ribera del río, donde hay un gran número de plataformas de madera para la práctica de la pesca deportiva.

San Miguel del Pino. Área recreativa de pesca

GR 14 Puente Duero – Tordesillas: Área de pesca deportiva de San Miguel del Pino.

De San Miguel del Pino a Tordesillas

10.2 Km. / 2 h. 50 min.
Tras bordear la localidad, en la que destaca la Iglesia de San Miguel con su singular planta en cruz griega, y pasar junto a otro azud, el recorrido continúa siguiendo el curso del Duero y se interna en un nuevo bosque de pinos donde el terreno se torna muy arenoso dificultando, ligeramente, la progresión.

Después de abandonar el pinar las señales indican que en el primer cruce se debe girar a la izquierda. En esta zona el camino es una continua sucesión de cultivos, rota únicamente por la alineación de arbolado que forma una verdadera pantalla vegetal delante del río Duero, y que se observa a escasa distancia.

Tordesillas. Bosque de ribera

GR 14 Puente Duero – Tordesillas: Arbolado en torno al Duero.

La última parte de la etapa discurre por un colorido bosque de galería. El camino es una pequeña vereda acondicionada recientemente entre la densa fronda que crece cerca del río. Existen numerosos tramos con escaleras, pasarelas y muretes de contención de tierra para facilitar el tránsito por el sendero.

Tordesillas #00

GR 14 Puente Duero – Tordesillas: Entrada en Tordesillas.

Después de atravesar la carretera A-6 por un paso subterráneo el sendero continúa por la ribera del Duero hasta Tordesillas, donde concluye la etapa.

Datos de interés

Centro Municipal de Puente Duero: 983 405 320
Ayuntamiento de Simancas: 983 590 008
Ayuntamiento de Villamarciel: 983 796 162
Ayuntamiento de San Miguel del Pino: 983 795 197
Ayuntamiento de Tordesillas: 983 770 654
Emergencias: 112

Cartografía

I.G.N. Hoja 0371 – Tordesillas; I.G.N. Hoja 0372 – Valladolid (Puente Duero); I.G.N. Hoja 0399 – Rueda

MIDE_15_v0

UA-45597019-1