Puente Duero – Tordesillas
Los afluentes del Duero
El Camino Natural une las poblaciones de Puente Duero y Tordesillas en una etapa en la que dos grandes ríos tributarios, el Adaja y el Pisuerga, entregan sus aguas al Río Duero. En torno al Río Pisuerga se articula el Canal de Castilla, una vía fluvial de comunicación que fue durante mucho tiempo el motor de la economía de muchas poblaciones castellano leonesas.
Itinerario
Puente Duero – Simancas – Villamarciel – San Miguel del Pino – Tordesillas
Recorrido
De Puente Duero a Simancas | 6.5 Km. – 1 h. 35 min.
La localidad de Puente Duero debe su nombre a la existencia de un puente medieval para vadear el Río Duero. En torno a él surgió la población como lugar de postas o de parada en el camino. El antiguo puente medieval fue volado por las tropas francesas en 1812. El nuevo puente, que se construyó a mediados del siglo XIX, conserva el viejo trazado con su base de recios pilares, labrados en piedras, y con sus tajamares sobre los que montan los balconcillos para protección de los viandantes. Por él pasa un ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental conocido como Ramal Puente Duero.
Hasta el año 1960 Puente Duero constituyó un municipio independiente de Valladolid. Sin embargo, lo exiguo del término municipal del que disponía determinó su anexión a la capital.
El pinar de La Pimpollada
La Calle Real de Puente Duero es el punto de partida del Sendero de Gran Recorrido GR 14. Inicialmente la Senda del Duero discurre junto a los campos de labor y a la vegetación de ribera hasta los pinares de pino piñonero (Pinus pinea) y la carretera CL-600 que conduce a Simancas. Antes de alcanzarla, en el El Bohío, el camino gira a la izquierda y continúa por una pista asfaltada bordeando el Pinar de la Pimpollada.
Después de varios cruces con otros caminos, la Senda del Duero se adentra en el pinar por el Camino del Batán. Tras cruzar la carretera VP-9000, el trazado alcanza la margen izquierda del Río Pisuerga, uno de los principales afluentes del Río Duero.
El Río Pisuerga y otros afluentes del Duero
La grandeza del Duero se debe en gran medida a sus afluentes. Estos recogen las aguas de los deshielos de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico Central y las entregan al Duero a lo largo de su discurrir por la Meseta. Por la margen derecha el Arlanza y el Arlanzón conducen las aguas burgalesas, el Pisuerga y el Carrión las palentinas, y el Esla las leonesas y zamoranas. Por la margen izquierda vierten sus aguas el Duratón y el Eresma segovianos, el Adaja desde las altas tierras de Ávila, y el Tormes procedente de la salmantina Sierra de Gredos. Estos son los principales afluentes del Duero, un río originalmente soriano que recibe el aporte de las aguas del resto de las provincias de Castilla y León, y se convierte en el gran río de la Península.
El Río Pisuerga nace en la Montaña Palentina, al norte de Cervera de Pisuerga, en la Fuente del Cobre. Esta fuente es una surgencia situada a 1600 metros de altitud donde manan las aguas filtradas en la ladera norte del Pico Valdecebollas.
En Alar del Rey parte de su caudal se desvía al histórico Canal de Castilla. Esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVII pretendía hacer navegable la Meseta.
Sirviendo en gran medida de límite entre las provincias de Palencia y Burgos –y antiguamente entre los Reinos de León y Castilla- el Pisuerga llega a la provincia de Valladolid y, tras recorrer más de 270 kilómetros, entrega sus aguas al Río Duero poco después de pasar por Simancas. Desde el punto de vista natural el Río Pisuerga y sus tributarios tienen un gran valor, teniendo la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), con el nombre de Riberas del Río Pisuerga y afluentes.
La ribera del Pisuerga
El trazado continúa por una vereda próxima al Pisuerga, por el interior del bosque de ribera, donde se desarrolla una intensa actividad ya que el río atrae a buen número de aves pescadoras como cormoranes (Phalacrocorax carbo), somormujos lavancos (Podiceps cristatus), zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) y garzas reales (Ardea cinérea).
El camino llega a Simancas después de cruzar el río Pisuerga por el puente romano-medieval del siglo XIII. Construido en piedra de sillería, destaca por su gran longitud y sus diecisiete ojos, en su mayor parte ojivales, con sus tajamares y contrapilares. Desde él, el viajero podrá contemplar unas magníficas vistas, tanto del Río Pisuerga, como de la localidad de Simancas asentada sobre un altozano con su caserío dispersado sobre la ladera.
De Simancas a Villamarciel | 10.5 Km. – 2 h. 15 min.
Simancas, la antigua Septimanca romana, está situada en la calzada que unía Emérita Augusta –Mérida- con Caesaraugusta –Zaragoza-. En tiempos medievales fue una importante plaza defensiva de la línea del Duero. Declarada Conjuntos Histórico, la Villa de Simancas atesora un rico patrimonio como así lo atestigua su entramado urbano de casas nobiliarias y su castillo. Actualmente, éste aloja el Archivo General y es una cita obligada para los estudiosos de todo el mundo por la importancia de su fondo documental.
El Archivo General de Simancas
El Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Constituye el fondo documental más homogéneo y completo de memoria histórica desde el siglo XVI hasta el XVIII.
Tan importante conjunto documental se custodia desde el siglo XVI en el Castillo-Archivo del siglo XV configurado expresamente, según proyecto de Juan Herrera, para el archivo. Desde esa misma época las generaciones de archiveros lo mantienen para evitar su pérdida o deterioro, lo estudian y describen para entender su contenido, y lo difunden para estimular el conocimiento y aprecio de una de las épocas más sobresalientes de nuestro pasado histórico.
La vega
Después de vadear el Río Pisuerga, el trazado gira a la izquierda y continúa por una calle paralela al río. Más tarde, la Senda del Duero toma el Camino de Valdoebispo y se adentra en la vega del Pisuerga entre campos de cultivo.
Siguiendo el itinerario, el Camino Natural desemboca en la Cañada de Tordesillas y gira en dirección sur, a la altura de las Ventas de Geria, en busca de la confluencia de los ríos Pisuerga y Duero. En ese punto el viajero podrá deleitarse con el tranquilo afluir de las aguas del Pisuerga previamente remansadas por la Pesquera de Mazariegos.
La ruta continúa junto al Río Duero y su bosque de ribera, constituido principalmente por chopos (Populus nigra), álamos (Populus alba), fresnos (Fraxinus angustifolia) y saúcos (Sambucus nigra) que son un importante refugio para la fauna. Un bonito mirador permitirá al viajero ver la desembocadura del Río Adaja, afluente por la margen izquierda.
Al llegar a la altura de un azud el itinerario continúa, en línea recta, por el camino que lleva hasta la localidad de Villamarciel.
De Villamarciel a San Miguel del Pino | 4.5 Km. – 1 h. 20 min.
En Villamarciel, donde dos siglos antes de Cristo ya existía un vado por el que pasaban los romanos para luchar con los vacceos, la etapa continúa por las calles de la Batueca y del Pinar. Más adelante regresa de nuevo junto al Río Duero y continúa el itinerario en su compañía.
El pinar de los Pinares
Después de un trecho el Camino Natural alcanza el Pinar de los Pinares. En este tramo el itinerario abandona las aguas del río y continúa por el límite del bosque dando vista a la población de San Miguel del Pino y a los extensos cultivos de maíz que crecen en la fértil vega del Duero. Antes de llegar al pueblo la Senda del Duero gira a la izquierda para llegar hasta la ribera del río, donde hay un gran número de plataformas de madera para la práctica de la pesca deportiva.
De San Miguel del Pino a Tordesillas | 10.2 Km. – 2 h. 50 min.
Tras bordear la localidad, en la que destaca la Iglesia de San Miguel con su singular planta en cruz griega, y pasar junto a una azuda, el recorrido continúa siguiendo el curso del Duero y se interna en un nuevo bosque de pinos donde el terreno se torna muy arenoso ralentizando la progresión a pie.
Después de abandonar el pinar, la Senda del Duero gira a la izquierda en el primer cruce. En esta zona el camino es una continua sucesión de cultivos, quebrada únicamente por la alineación del arbolado que forma una verdadera pantalla vegetal delante del río Duero, y que se observa a escasa distancia.
La última parte de la etapa discurre por un colorido bosque de galería. El camino es una pequeña vereda acondicionada entre la densa fronda que crece cerca del río. Existen numerosos tramos con escaleras, pasarelas y muretes de contención de tierra para facilitar el tránsito por el sendero.
Después de cruzar la carretera A-6 bajo un viaducto, el sendero continúa por la ribera del Duero hasta Tordesillas, donde concluye la etapa.
Planifica el viaje
Descarga la Guía del Sendero GR 14 en la Provincia de Valladolid con información detallada de la etapa. También puedes descargar el Track de la Etapa 15: Puente Duero – Tordesillas con todos los waypoint’s necesarios para no perderte.