Castronuño – Toro
La Reserva Natural de las Riberas de Castronuño – Vega del Duero
En el año 1946 los terrenos más fértiles de la vega de Castronuño fueron anegados por la construcción y puesta en funcionamiento del Canal de Toro, y el canal y la central hidroeléctrica de San José. El Camino Natural abandona la provincia de Valladolid y se adentra en la provincia de Zamora por un lugar donde el represado de las aguas del Duero originó la formación de un humedal en el que numerosas especies de aves encuentran un refugio para descansar durante las migraciones, para pasar los meses invernales o para llevar a cabo la reproducción.
Itinerario
Castronuño – Villafranca de Duero – Toro
Recorrido
De Castronuño a Villafranca de Duero | 6,2 Km. – 1 h. 30 min.
El Mirador de La Muela en Castronuño, en las inmediaciones de la iglesia románica de Santa María del Castillo y del centro de interpretación de la Reserva, es el inicio de esta etapa que abandona las tierras vallisoletanas y se adentra en la provincia de Zamora.
Situada en pleno valle del Duero, los orígenes de esta villa son algo imprecisos. Probablemente comenzó siendo un castillo, del que se tienen referencias desde el siglo XI, ubicado entre el Río Duero y la desembocadura del Río Trabanco. Éste era conocido como la Gran Florida por su pintoresca ubicación. Sin embargo, el primitivo emplazamiento romano no estaba en la vega sino en lo alto del cerro, bien comunicado y fácil de defender.
En el medioevo fue plaza fuerte apiñando su caserío sobre el Alto de la Muela, en torno del castillo, lo que atestigua el valor estratégico de su situación. A mediados del siglo XII la villa fue reedificada por don Nuño Pérez, alférez mayor de Alfonso VII, de quien toma el nombre actual. Y, en la guerra de sucesión por el trono de Castilla, en la que el municipio tomó parte por Juana la Beltraneja, fue junto a Zamora y Toro la última plaza en rendirse a los Reyes Católicos en 1477.
El humedal
Descendiendo del altozano por la Senda de los Almendros, un sendero de pequeño recorrido que recorre los alrededores de Castronuño entre almendros centenarios, se alcanza un otero sobre el que se halla el Mirador del Teso. Desde este privilegiado lugar el viajero podrá contemplar el humedal seminatural que se formó al construir el embalse de San José. Con el devenir del tiempo este humedal se ha convertido en un hábitat de vital importancia para muchas aves acuáticas.
La ruta desciende por la Senda de los Pescadores, un antiguo camino tradicional por el que los pescadores subían al pueblo desde el pequeño puerto donde atracaban las barcas. En este viejo puerto, donde el Arroyo del Puente desemboca en el Río Duero, se sitúa un observatorio para poder contemplar la avifauna con discreción.
La presa de San José
Durante la primavera y el verano, en el humedal destaca la presencia de la garza imperial (Ardea purpurea) y del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) que buscan en los carrizos un refugio donde hacer sus nidos. En el otoño y el invierno, el cormorán (Phalacrocorax carbo), la cerceta carretona (Anas querquedula) y el ánade friso (Anas strepera) llegan a la Reserva Natural para pasar la estación fría en las tranquilas aguas del embalse de San José.
La ruta continúa por un estrecho sendero, sombreado por álamos (Populus alba), que transcurre paralelo a la carretera hasta la presa de San José.
Después, el trazado discurre por la carretera C-112, unos 800 metros, hasta el primer cruce que se encuentra y gira a la derecha por un camino que sigue el trazado del Canal de San José. Entre tierras de labor dedicadas a los cultivos de regadío, principalmente alfalfa y maíz, el Camino Natural alcanza la población de Villafranca de Duero.
El Duero y el vino
El recorrido vallisoletano del Camino Natural es también una ruta por sus vinos, con tres denominaciones de origen que engloban diferentes regiones a los largo de la Senda del Duero. La denominación más famosa posiblemente sea, desde 1982, la de Ribera del Duero que abarca desde Peñafiel hasta Quintanilla de Onésimo. Aguas abajo se extiende la zona vitivinícola de Rueda. Se trata de la denominación más antigua de Castilla y León y su origen se remonta a 1980. La parte final del Camino Natural vallisoletano, en el extremo occidental de la provincia, pertenece a la denominación de origen Toro. Con centro en esa localidad zamorana produce, desde 1987, vinos tintos, rosados y blancos.
De Villafranca de Duero a Toro | 13,7 Km. – 3 h.
Situado en la Tierra del Vino, Villafranca de Duero es el último pueblo vallisoletano en la Senda del Duero. El itinerario atraviesa la localidad en dirección norte y al llegar al Área Recreativa de Las Peñas continúa por un camino agrícola asfaltado que discurre por la vega del Río Duero. El paisaje está dominado por las tierras de cultivo que pintan una colorida campiña de ocres, verdes y amarillos de fuerte contraste con el intenso azul de los límpidos cielos castellanos.
La vega
El Camino Natural se adentra en la provincia de Zamora por un camino agrícola en donde el asfalto se cambia por zahorra. A lo largo de este tramo el Duero dibuja una amplia curva y se acerca a la ruta. Después, en un cruce, la senda gira a la derecha bordeando un pequeño bosquete de pinos y avanza paralela al río hasta alcanzar el Caserío de Tímulos. En este singular paraje el viajero podrá observar un curioso palomar, de planta circular, levantado sobre un farallón rocoso.
La Senda del Duero pasa por el caserío y se interna en un pinar de pino piñonero (Pinus pinea) hasta alcanzar la central hidroeléctrica de Toro. El recorrido avanza por una zona de mosaico, anteriormente dedicada a la extracción de áridos, donde se alternan los pinares con los cultivos propios del regadío.
En la confluencia con otro camino agrícola la senda gira a la derecha y continúa paralela a la carretera C-112, dejando a la derecha la urbanización El Gejo. Desde aquí ya se observa la ciudad de Toro, asomada al río desde un altozano. El camino discurre entre la carretera y las aguas del Duero. Después de cruzar el Río Guareña, en las proximidades de su desembocadura en el Duero, el recorrido avanza por el bosque de ribera en busca del Puente Mayor de Toro. En este admirable puente de origen románico medieval concluye la etapa.
Cruzando el puente se alcanza la población de Toro cuyo rico patrimonio cultural merece ser visitado por el viajero.
Planifica el viaje
Descarga la Guía del Sendero GR 14 en la Provincia de Valladolid con información detallada de la etapa. También puedes descargar el Track de la Etapa 17: Castronuño – Toro con todos los waypoint’s necesarios para no perderte.