Zamora. La llanura cerealista

Etapa 19: Zamora – Pereruela

Inicio » Rutas por el Duero » Sendero GR 14 » Etapa 19: Zamora – Pereruela

Zamora – Pereruela

La llanura cerealista

El Camino Natural discurre por el límite más occidental de la comarca zamorana de la Tierra del Vino. Entre la ciudad de Zamora y la penillanura sayaguesa se extiende una vasta superficie de terreno dedicada esencialmente a la agricultura de secano y a la cría de ganado. Vastos horizontes de campos cultivados, en los que se pierde la mirada, son la seña de identidad de este árido paisaje donde existe una amplia y variada comunidad de aves que encuentran en esta zona su hábitat para vivir.

Itinerario

Zamora – Tardobispo – Pueblica de Campeán – Pereruela

MIDE Etapa 19: Zamora - Pereruela

Recorrido

De Zamora a Tardobispo | 9.8 Km. – 1 h. 55 min.

La etapa se inicia en el barrio de las Dueñas, en la margen izquierda del Río Duero, junto a las aceñas del Puente de Piedra. Al otro lado del río, la catedral majestuosa desde su atalaya, refleja su silueta en las quietas aguas del Duero a su paso por Zamora.

Zamora
GR 14 Zamora – Pereruela: La Catedral de Zamora sobre la Peña de Santa Marta.

Zamora, “la bien cercada”

Zamora rebosa historia. Es fácil revivir las numerosas historias y leyendas que de ella se cuentan adentrándose en sus calles.

No se ganó Zamora en una hora

Este popular dicho refleja el carácter de la ciudad y se debe al cerco al que se vio sometida la ciudad por parte del rey castellano Sancho II quien quería arrebatársela a su hermana doña Urraca. Después de siete meses de asedio, el zamorano Bellido Dolfos asesinó al rey Sancho, lo que provocó la rendición de las tropas castellanas y el levantamiento del cerco a la ciudad. Tras el magnicidio, el asesino ingresó en la ciudad por el afamado, desde entonces, Portillo de la Traición.

La leyenda de San Atilano

Otra historia, esta vez con el Duero como protagonista, es la leyenda de San Atilano, obispo de Zamora. Afligido por la penuria que atravesaba la ciudad, por la peste y las incursiones de Almanzor, decidió peregrinar a Tierra Santa para enmendar lo que pensaba era un castigo divino. Al cruzar el río se percató de que portaba el anillo de obispo y lo arrojó al Duero, decidiendo que el día que lo recuperase podría regresar para ser de nuevo el obispo de la ciudad. Durante años vivió de limosnas, hasta que un día soñó que podía volver. Cerca ya de Zamora, en un hospedaje próximo a la ciudad, le ofrecieron un barbo para reponer fuerzas y descubrió en su interior el anillo que un día arrojara al río.

El motín de la trucha

Siguiendo con peces, fue el motín de la trucha otro episodio famoso. Se cuenta que los plebeyos, hartos de los abusos de la nobleza, prendieron fuego a la Iglesia de San Román en cuyo interior celebraban consejo los nobles. La revuelta había comenzado en el mercado a causa de una disputa por una trucha sanabresa entre el criado de un noble y un plebeyo. Como penitencia impuesta por el Papa, el pueblo de Zamora hubo de reconstruir la iglesia, que desde entonces se viene llamando Santa María la Nueva.

La ciudad del románico

Conocida como la ciudad del románico por la huella artística que el siglo XII dejó en sus innumerables iglesias, Zamora está estratégicamente enclavada en una colina sobre el Río Duero. Poblada desde la expansión de las tribus celtas, fue conquistada por la Roma Imperial y por aquí haría pasar la Vía de la Plata. Viriato, en sus acciones de guerrilla ante el ocupante latino, es tenido como héroe y tiene una estatua en la ciudad.

Zamora ofrece al viajero arte, historia, gastronomía, y un extenso repertorio de festejos con una arraigada tradición popular, entre los que destaca la celebración de la Semana Santa, declarada de interés turístico internacional. La Guía de la Ciudad de Zamora descubrirá al viajero todos los secretos que encierra la ciudad.

El paisaje agrario

La salida de la ciudad se realiza por la Calle Fermoselle. Su trazado, paralelo al río, lleva hasta el arrabal de San Frontis donde el viajero podrá contemplar la Iglesia de San Frontis, de estilo románico, que da nombre al barrio.

Después de cruzar con precaución la carretera CL-527 que conduce a Pereruela, la Senda del Duero toma un ancho camino agrícola. La pista gana levemente altura y continúa por la Calzada Vieja a Peñausende.

Lejos de la ciudad, la ruta recupera su carácter netamente rural atravesando la llanura de cultivos de cereal. El paisaje de esta zona está permanentemente en cambio. Durante la primavera los campos se llenan de vistosos colores: el verde de los cereales está salpicado por el amarillo, el blanco, el rojo y el azul de las diferentes flores que crecen en los linderos y cunetas. El calor estival agosta el cereal y el viento mece la mies pareciendo recrear olas en un vasto mar amarillo. El otoño y el invierno están dominados por los tonos ocres de las tierras, perfectamente alineadas, como resultado del trabajo de los arados que roturan los campos preparándolos para la simiente.

Zamora: La llanura cerealista
GR 14 Zamora – Pereruela: Paisaje de suaves páramos, roturados para tierras de labor.

La encrucijada

En el cruce de caminos donde confluyen tres antiguas calzadas: la Mirandesa, antigua vía romana que unía Zamora con Miranda do Douro, la Dalmacia que era de paso obligatorio hacia el Tajo desde las tierras del norte, y la Vía de la Plata que comunicaba Mérida con Astorga, existe un monumento conmemorativo. La Senda del Duero gira a la izquierda y continua por un camino rectilíneo hasta llegar a otro cruce donde gira a la derecha. En este paisaje tan árido muchas aves encuentran su hábitat. Se trata de especies muy adaptadas al medio que presentan plumajes pardos para camuflarse en el suelo, vuelo rápido y conducta escondidiza para huir del acecho de los depredadores. Alcaravanes (Burhinus oedicnemus), bisbitas comunes (Anthus pratensis), calandrias comunes (Melanocorypha calandra), alondras comunes (Alauda arvensis) y cogujadas comunes (Galerida cristata) son algunas de las especies que habitan el lugar.

Zamora: Camino de Santiago
“En este cruce de la senda que ahora andas […]confluyen las calzadas: vía de la plata, la mirandesa y la dalmacia […]”.

Tras setecientos metros, el camino gira a la izquierda. Sin cambiar la cromática del paisaje se corona un altozano desde donde el viajero divisa la alta espadaña de la iglesia de Tardobispo, un pequeño pueblo que, aunque ha empezado a ser colonizado por las influencias urbanas en forma de naves y chalés, todavía conserva algunas viejas casas señoriales, con pesadas puertas claveteadas y esgrafiados en las fachadas, restos de un antiguo esplendor ganadero. Es interesante la estela que aparece en la puerta de la iglesia, heredada del paso de los romanos y la morera que preside su entrada, habitual en la cultura celta y muy presente en las plazas y en el nombre de los pueblos de la colindante Comarca de Sayago.

Tardobispo
GR 14 Zamora – Pereruela: Entrada a la población de Tardobispo.

De Tardobispo a Pueblica de Campeán | 4.2 Km. – 50 min.

El itinerario alcanza la carretera ZA-330 que conduce a Pueblica de Campeán y transcurre por la calzada durante cien metros. Al llegar al primer camino que sale a la derecha, el Camino de San Román, la Senda del Duero se interna en él.

Después, en un cruce, el Camino Natural gira hacia la izquierda. El recorrido transcurre por un adusto paisaje, con formaciones rocosas que afloran a la superficie por doquier, y se dulcifica al paso de la Rivera de Campeán que da nombre a la puebla que junto a él se asienta: Pueblica de Campeán, una pequeña población en medio de la campiña agraria. Es el pueblo más joven de la comarca debido a la construcción en 1932 del embalse de Ricobayo, en el río Esla, cuyas aguas anegaron la antigua Pueblica. La hidroeléctrica que construyó el embalse trasladó aquí el pueblo, a la Dehesa de Campeán, y de ahí su actual nombre.

Pueblica de Campeán
GR 14 Zamora – Pereruela: Formaciones rocosas que afloran a la superficie.

De Pueblica de Campeán a Pereruela | 4.2 Km. – 50 min.

El recorrido cruza el Puente Patato que sugiere al viajero la importancia histórica de estas tierras como lugar de paso de gentes y de ganado. Después la Senda del Duero continua por el trazado principal, un cómodo camino de concentración parcelaria.

Tras un trecho, el itinerario toma la pista agrícola que sale a la derecha y al llegar al Camino de Navalazarza gira a la izquierda. El recorrido conduce hasta las inmediaciones de Pereruela. En sus cercanías se pueden observar varias industrias dedicadas a la alfarería, actividad típica de la localidad que cuenta con un reconocido prestigio dado que los barros utilizados para elaborar hornos, cazuelas y otros cacharros, reúnen excelentes cualidades para aguantar las altas temperaturas del fuego.

Después de cruzar con precaución la carretera CL-527 la Senda del Duero entra en Pereruela donde concluye la etapa.

Puente Patato
GR 14 Zamora – Pereruela: El Puente Patato.

Planifica el viaje

Descarga la Guía del Sendero GR 14 en la Provincia de Zamora con información detallada de la etapa. También puedes descargar el Track de la Etapa 19: Zamora – Pereruela con todos los waypoint’s necesarios para no perderte.

Booking.com

Powered by Wikiloc