Moral de Sayago. Entre encinas y berrocales

Etapa 21: Moral de Sayago – Villadepera

Inicio » Rutas por el Duero » Sendero GR 14 » Etapa 21: Moral de Sayago – Villadepera

Moral de Sayago – Villadepera

Entre encinas y berrocales

La Senda del Duero discurre entre dehesas de encinas y cortinas. El batolito sayagués aflora en infinidad de berruecos y tolmos graníticos confiriendo al paisaje una gran belleza y singularidad. La última parte de la etapa discurre por terrenos más abiertos lo que permite al viajero disfrutar de buenas vistas sobre la penillanura sayaguesa. En Moral de Sayago la Senda del Duero entra en el Parque Natural de los Arribes del Duero y ya no lo abandonará hasta el final del recorrido en Portugal.

Itinerario

Moral de Sayago – Villadepera

MIDE Etapa 21: Moral de Sayago - Villadepera

Recorrido

De Moral de Sayago a Villadepera | 14,5 Km. – 3 h. 20 min.

La etapa parte de Moral de Sayago. La huella de Roma está muy presente en esta localidad. Prueba de esta vinculación histórica son las estelas que se conservan empotradas en los muros de algunas viviendas del Barrio del Coneo, extraídas junto a varias esculturas zoomorfas y vasijas cinerarias, hoy desaparecidas, del antiguo cementerio romano. La Fuente del Concejo, con su arco de entrada de medio punto y tejado a dos aguas, también es de origen romano.

Tras recorrer unos seiscientos metros, desandando la parte final de la etapa anterior, entre encinas y pequeños terrenos cultivados el viajero llega al Puente del Puerto. Aquí inicia la etapa, en dirección norte, siguiendo un estrecho callejo flanqueado por paredes de piedra.

Moral de Sayago: Puente del Puerto
GR 14 Pereruela – Moral de Sayago: Puente del Puerto en la Rivera de los Arroyos.

El Arroyo de los Arroyos

El recorrido sigue el curso del Arroyo de los Arroyos. Enseguida alcanza el Molino del Puerto, oculto tras un gran bolo granítico en la orilla de la rivera. Actualmente restaurado, este molino es un excelente ejemplo de los numerosos molinos que se desperdigan por los arroyos de la zona.

Algo más adelante se halla otro molino en ruinas: El Molino de los Mielgos. Entre los molinos que hay a lo largo de la rivera del Arroyo los Arroyos destaca el de la Resbaladera, que era el mayor del municipio. Su importancia sobrepasó lo artesanal, convirtiéndose en una pequeña industria. Primero se le añadió un motor a vapor impulsado por carbón, y cuando llegó el tendido eléctrico se instaló un pequeño transformador para poder seguir moliendo en las épocas de estiaje en las que no había caudal de agua. Además, aprovechaba las instalaciones para mover un pequeño aserradero.

La Senda del Duero discurre entre muros de piedra, quejigos (Quercus faginea), encinas (Quercus ilex), algunos endrinos (Prunus spinosa) y afloramientos de granito. Los berrocales, en cuyas oquedades se remansa el arroyo, crean cadozos de gran belleza. El camino resulta muy agradable, entre dehesas de encina cubiertas de herbáceas y tolmos graníticos. Y, en los lugares más frescos también aparecen los fresnos (Fraxinus angustifolia) y las zarzas (Rubus sp.).

Cadozo
GR 14 Moral de Sayago – Villadepera: Cadozo en la rivera.

La Presa de Valcuevo

Siguiendo por un paisaje de similares características, a veces entre paredes de piedra que delimitan las fincas, se llega hasta el Puente Samé, de hechura tradicional. Tras cruzarlo, el trazado conduce hasta la Presa de Valcuevo, lugar desde donde el viajero puede admirar el singular paisaje del batolito sayagués.

Próximo a este lugar hay una gran escombrera, ya poblada de árboles, como resultado de las obras iniciadas para construir una central nuclear. Afortunadamente este proyecto ha sido completamente desechado.

El camino cruza de nuevo el Arroyo de los Arroyos por la Presa de Valcuevo y abandona la rivera. Tras realizar un pequeño tramo cerca de la carretera ZA-324 Zamora – Miranda do Douro se sube un repecho y, finalmente, en el alto, se cruza la calzada. Esta carretera marca el inicio del límite del Parque Natural de los Arribes del Duero que el Camino Natural no abandona hasta su final en Vega Terrón.

Moral de Sayago: Presa de Valcuevo
GR 14 Moral de Sayago – Villadepera: La Presa de Valcuevo.

Moral de Sayago: La puerta del Parque Natural de los Arribes del Duero

“Primero llegó el granito, luego el agua y después, sin prisa, el tiempo”
M. Casas del Corral, Víctor. Arribes del Duero: Edilesa, 1998.


Los Arribes del Duero están situados entre las provincias de Zamora y Salamanca, conformando parte de la comarca que se conoce como La Raya por su situación limítrofe con Portugal.

El espacio destaca por el encajonamiento del Río Duero, y sus afluentes: el Águeda, el Esla, el Huebra, el Tormes y el Uces, en profundos y hermosos cañones graníticos, horadados por sus aguas, que crean un impresionante paisaje.

Los habitantes del parque llaman las arribas o las arribes, vocablos femeninos cuyo significado es las orillas, a esta zona geográfica. También se utiliza este mismo término, las arribas, en la zona portuguesa del Parque Natural del Duero Internacional. Sin embargo, en las últimas décadas por influencia de la administración y de algunos medios se ha impuesto la denominación de los arribes, en masculino. Además, en las comarcas zamoranas de Sayago y Aliste se llaman arribanzos a las gigantescas rocas graníticas que forman el encajonamiento del río.

El Río Duero se introduce en la penillanura occidental, tallada en los materiales paleozoicos, donde los cursos de agua se han encajado formando cañones de hasta 400 metros de altura. Gracias a esta profunda herida en el terreno a lo largo de casi 100 kilómetros se ha generado un microclima mediterráneo que ha sido aprovechado para el cultivo de especies poco frecuentes a esta latitud: Olivos, almendros y otros frutales, creando bancales o terrazas en las pronunciadas laderas.

Sobre la penillanura, los mosaicos de cultivos entre cortinas de piedra, pastizales, bosques de encinas y robles, conforman un paisaje característico.

Por sus valores naturales los arribes fueron declarados Parque Natural en 2002.

El Puente del Molino Bailador

Después de cruzar la carretera, en cuyos márgenes existen sendos pasos canadienses para evitar el paso del ganado, el trazado toma un camino que, entre encinas y escobas (Cytisus scoparius), se adentra en una zona boscosa donde los fresnos y los quejigos contribuyen a aumentar la biodiversidad del encinar dominante.

Rivera de Moralina
GR 14 Moral de Sayago – Villadepera: La rivera del Arroyo de Moralina a su paso por el Puente del Molino Bailador.

La Senda del Duero desemboca en una pista ancha, el Camino de la Dehesa, y gira a la izquierda rumbo sur. En el primer cruce abandona el Camino de la Dehesa tomando el que sale por la derecha, el Camino de Requejo, en dirección suroeste. El monte aparece domesticado por la mano del hombre y la senda transcurre, entre tierras de cultivo, hasta el Puente del Molino Bailador. En gran parte de las parcelas todavía se mantiene el cultivo de viñedos. Sus propietarios elaboran vinos caseros para el consumo familiar y algunos, además, destilan aguardiente en la alquitara municipal.

El Puente de Zamora

Tras cruzar la pontonera, la Senda del Duero toma una vereda que sale por la derecha. El sendero serpentea siguiendo los recovecos de la rivera del Arroyo de Moralina, junto a la que discurre, en un paraje donde el verde de la vegetación y el gris del granito modelan un paisaje de sorprendentes y bellos contrastes. En las proximidades del límite municipal de Moralina el Camino Natural alcanza el Puente de Zamora, antiguo paso de pontones.

Rivera de Moralina
GR 14 Moral de Sayago – Villadepera: La rivera del Arroyo de Moralina.

El Camino Viejo de Zamora

El Camino Natural cruza el Puente de Zamora y abandona el valle para afrontar la última parte del recorrido, que discurre sobre la parte más alta de la ladera que mira al Duero. A medida que el sendero asciende, el encinar da paso a las escobas cuya intensa floración de color amarillo llena de colorido el entorno en primavera. La senda avanza siguiendo el trazado del Camino Viejo de Zamora. Durante el ascenso también disminuye la presencia de berrocales y aparecen algunas fincas de labor. La altura ganada y la ausencia de vegetación arbórea permiten al viajero otaer los vastos espacios abiertos de la penillanura.

La penillanura

Al llegar a una bifurcación la Senda del Duero abandona el Camino Viejo de Zamora y toma el camino de la derecha iniciando el descenso hasta Villadepera. En un gran badén unas piedras habilidosamente colocadas permiten vadearlo en la época de lluvias. A su lado también hay un rústico abrevadero para uso del ganado.

La cercanía de Villadepera se va haciendo más notable por la presencia de muros de piedra que delimitan las cortinas. Las encinas, los fresnos y los sauces reaparecen aprovechando las paredes de piedra para crecer junto a ellas.

Paisaje de la penillanura
GR 14 Moral de Sayago – Villadepera: La penillanura.

Dentro de la localidad, el Camino Natural pasa por dos puntos de gran interés etnográfico: la alquitara comunal, donde se producía el aguardiente mediante un proceso de destilación, y un antiguo potro de herrar íntegramente construido en madera de negrillo.

El potro de herrar

La función del potro era inmovilizar a vacas y bueyes para poder herrarlos y curarlos.

El animal era atado al yugo. Una vez inmovilizada la cabeza, se le pasan por debajo del cuerpo las cinchas de cuero, que van amarradas al palo fijo y que se sujetan mediante unos ganchos al palo móvil. Con una palanca se gira el palo, enrollando las cinchas sobre él. Éstas elevan la vaca y la dejan suspendida en el aire lo que permite manejar sus patas para herrarlas sin peligro.

La vaca sayaguesa fue durante años indispensable para los habitantes de la comarca. Además de aportar carne y leche, su mayor cualidad la desarrollaba en los trabajos del campo. Hoy en día ha sido desplazada por otras razas más productivas, aunque peor adaptadas, y por la mecanización agrícola.

Los potros estuvieron siempre relacionados muy estrechamente con las fraguas. En ellas, gracias al saber del herrero, se confeccionaban las herraduras que más tarde se colocarían a las vacas.

Potro de herrar
GR 14 Moral de Sayago – Villadepera: Potro para herrar vacas y bueyes.

Planifica el viaje

Descarga la Guía del Sendero GR 14 en la Provincia de Zamora con información detallada de la etapa. También puedes descargar el Track de la Etapa 21: Moral de Sayago – Villadepera con todos los waypoint’s necesarios para no perderte.

Booking.com

Powered by Wikiloc

Otros senderos

Vinculados a la Senda del Duero, y con el fin de poner en valor los más sobresalientes elementos naturales y ecológicos del Parque Natural de los Arribes del Duero, el Ayuntamiento de Moral de Sayago ha procedido al acondicionamiento de varios senderos de pequeño recorrido (PR).

CALZADA MIRANDESA
Este sendero local sigue el trazado de la antigua vía romana que conducía, tras pasar por Torregamones, a la localidad portuguesa de Miranda do Douro.

En su discurrir hacia Torregamones el entorno presenta variadas panorámicas que permiten conocer la diversidad paisajística de Sayago. Las zonas agropecuarias junto a los pueblos dan lugar a un encinar cuya moderada densidad permite la existencia de abundante sotobosque. La diversidad de especies de este estrato arbustivo proporciona la posibilidad de disfrutar de una amplia variedad cromática, especialmente en primavera. Tampoco faltan en estos parajes zonas de pastizal y riveras que pese a su temporalidad dan vida a esta dura tierra.

MOLINO YAGALGÜEY
Partiendo del tramo del Camino Natural que une Moral de Sayago con Villadepera, a escasos metros, se halla el Molino Yagalgüey. Su presencia y el hecho de que se encuentre en perfecto estado de funcionamiento, añade un elemento de interés más a una rivera que por sus características naturales merece ser visitada.