Villadepera. La penillanura sayaguesa

Etapa 22: Villadepera – Villardiegua de la Ribera

Inicio » Rutas por el Duero » Sendero GR 14 » Etapa 22: Villadepera – Villardiegua de la Ribera

Villadepera – Villardiegua de la Ribera

La penillanura sayaguesa

La Senda del Duero une las localidades de Villadepera y Villardiegua de la Ribera cruzando la Comarca de Sayago por la penillanura, uno de los espacios naturales más interesantes y valiosos de Europa. Durante el recorrido se suceden los arroyos y sus modestos bosquetes de ribera que buscan las zonas de abrigo y el aporte de agua para desarrollarse.

Itinerario

Villadepera – Villardiegua de la Ribera

MIDE Etapa 22: Villadepera - Villardiegua de la Ribera

Recorrido

De Villadepera a Villardiegua de la Ribera | 8.8 Km. – 2 h. 10 min.

Callejeando por Villadepera el viajero podrá descubrir numerosas muestras de arquitectura popular. Además, Villadepera atesora un gran interés etnográfico pues aún conserva la antigua alquitara comunal, el viejo lagar de las Escabadas, varias bodegas e, incluso, un tejar: el Tejar de la Laguna.

Su elemento artístico más antiguo es la Fuente Beber cuyo estilo constructivo recuerda al de las casas etruscas. De origen romano, la fuente da prueba de la ocupación que los conquistadores del Tíber ejercieron en esta tierra para extraer sus riquezas minerales, principalmente estaño pero también oro.

La antigua Ermita de San Roque alberga el Museo Sacro. En él se hallan los utensilios y vestiduras que han presidido los rituales religiosos de estas sencillas tierras durante siglos, ayudando a comprender mejor su espiritualidad.

El Arroyo del Cubo

El sendero deja atrás la población por la carretera ZA-321, en dirección al Puente de Requejo. El itinerario recorre unos metros por la carretera para desviarse rápidamente hacia la izquierda por un camino que avanza en dirección noroeste, pasa por la Fuente de la Rana y se interna en el monte.

Villadepera: Encinar
GR 14 Villadepera – Villardiegua: Encinar.

La encina (Quercus ilex) es la especie que domina el paisaje en la zona. Entre ellas, y con algo de suerte, el viajero podrá avistar algún burro sayagués (Equus asinus) paciendo en el campo. Éste es una raza de asno autóctona de la Comarca de Sayago que tiene en su largo y abundante pelo una de sus principales características diferenciadoras, además de ser más pequeño y corpulento que otras razas asnales.

Por el paraje del Carril, un pequeño vallado de piedra flanquea el estrecho camino que cruza el Arroyo del Cubo por un pontón tradicional.

La Fuente de la Santa

En un kilómetro la vereda desaparece y se transforma en un amplio camino carretero. Tras un cruce, por donde el sendero continúa por el ramal de la izquierda hacia el paraje del Carrascal, hace su aparición el Arroyo de la Santa. Y, en la Fuente de la Santa el viajero puede refrescarse con las aguas ferruginosas del manantial a las que se atribuyen propiedades medicinales.

El lugar está inmerso en el encinar y repleto de leyendas y supersticiones. En el sitio existió una ermita en honor a Santa María de Salomé. Estando en ruinas, se trasladó la imagen de la santa a la iglesia del pueblo. La tradición cuenta que en cierto punto la santa se giró para ver por última vez la ermita. En ese lugar se alza desde entonces una cruz de piedra, la Cruz de la Santa. Existe otra cruz donde se erigía la ermita. Dicen que un año se llevó al pueblo y una plaga asoló el Carrascal. Ante este resultado, la cruz fue devuelta a su lugar, protegiendo desde entonces todo el entorno.

Villadepera: Pontón tradicional enel Arroyo del Cubo
GR 14 Villadepera – Villardiegua: Pontón tradicional sobre el arroyo del Cubo.

El Carrascal

En el Carrascal el bosque mediterráneo se encuentra muy bien representado por encinas centenarias que conviven con arbustos como el espino albar (Crataegus monogyna) y el endrino (Prunus spinosa), y con matorrales como las escobas (Cytisus sp.), los tomillos (Thymus sp.), los cantuesos (Lavandhula stoechas), los piornos (Genista hystrix), las jaras (Cistus sp.), las jarillas (Helianthemum sp.), las zarzamoras (Rubus ulmifolius), los escaramujos (Rosa canina) y las madreselvas (Lonicera sp.).

Junto a los arroyos el bosque mediterráneo es sustituido por el ecosistema propio de las zonas húmedas. Aparecen árboles de hoja caduca como fresnos (Fraxinus angustifolia), chopos (Populus nigra), olmos (Ulmus minor), álamos blancos (Populus alba) y mimbreras (Salix alba) cuyas flexibles ramas se usan en la cestería. Sobre el agua se asientan plantas como ranúnculos y lentejas de agua.

Villadepera: Paraje del Carrascal
GR 14 Villadepera – Villardiegua: Bosque.

La penillanura

El Camino Natural abandona el paraje del Carrascal por una pradería. Los árboles se alternan con pequeños claros en el bosque y las gramíneas y las hierbas aromáticas se adueñan del suelo y llenan el paisaje de aromas y colores.

La Senda del Duero continúa en dirección oeste y se introduce en el encinar. Durante varios kilómetros el paisaje apenas cambia. Las encinas, cuyos troncos están colonizados por musgos y caprichosos líquenes, las escobas y las retamas retamas aparecen por doquier.

Transcurridos unos cinco kilómetros, el sendero toma dirección sur e inicia un suave descenso hacia Villardiegua de la Ribera. La penillanura sayaguesa se extiende ante el viajero. La suave ondulación del terreno y la sustitución del arbolado por matorral posibilitan la contemplación de vastas panorámicas, especialmente llamativas cuando con la llegada de la primavera las flores colorean el paisaje.

En los aledaños de Villardiegua de la Ribera reaparecen las cortinas. El aliciente de este tramo final son los palomares que el viajero puede contemplar a corta distancia del pueblo.

Villadepera: La penillanura sayaguesa
GR 14 Villadepera – Villardiegua: Amplios horizontes dominan la penillanura sayaguesa.

Los palomares

Estos edificios centenarios son el refugio y lugar de cría de palomas. Están construidos con mampuesto de granito y argamasa, y llevan un revocado exterior de cal. Salvo uno de ellos, con forma circular, y de clara influencia alistana y portuguesa, todos los demás palomares del pueblo son cuadrados, con fachada al mediodía y cubierta a un agua.

En el interior del palomar y en posición central, a la altura de un metro del suelo, se encuentra una mesa de granito, más o menos labrada, donde se echa el cereal para alimentar a las aves. En las esquinas se sitúan unas lajas salientes, dispuestas horizontalmente y, por debajo de éstas, unas chapas. Su función es evitar el acceso de alimañas, como la garduña, al interior.

Hasta hace unos años los palomares fueron un complemento muy importante para las economías de autoabastecimiento familiar. De ellos se obtenían pichones, para surtir la despensa, y palomino, uno de los mejores abonos conocidos, empleado para aumentar la fertilidad de huertas, viñas y cortinas. Hasta estas tierras venían los agricultores levantinos que se llevaban por toneladas el excremento para abonar las fincas de naranjos.

La paloma es una de las presas potenciales del águila perdicera. Para contribuir al mantenimiento de esta especie se recuperaron muchos palomares del Parque Natural los Arribes del Duero a ambos lados de la frontera.

Palomar
GR 14 Villadepera – Villardiegua: Palomar

La mula

La Senda del Duero llega a Villardiegua de la Ribera por la parte alta del pueblo, pasando junto al cementerio y la iglesia parroquial del siglo XVII.

La antigüedad de esta población queda atestiguada por los múltiples restos arqueológicos encontrados entre los que destaca una mula de piedra celtibérica.

Después de recorrer algunos metros por la Calle Mayor de la localidad el viajero llaga al final de etapa.

La Mula
GR 14 Villadepera – Villardiegua: Verraco

Planifica el viaje

Descarga la Guía del Sendero GR 14 en la Provincia de Zamora con información detallada de la etapa. También puedes descargar el Track de la Etapa 22: Villadepera – Villardiegua de la Ribera con todos los waypoint’s necesarios para no perderte.

Booking.com

Powered by Wikiloc

Otros senderos

Vinculados a la Senda del Duero, y con el fin de poner en valor los más sobresalientes elementos naturales y ecológicos del Parque Natural de los Arribes del Duero, el Ayuntamiento de Villadepera ha procedido al acondicionamiento de varios senderos de pequeño recorrido (PR).

PEÑA CENTIGOSA
Esta ruta conduce entre cortinas hasta el Mirador de Peña Centigosa, cuyo emplazamiento permite contemplar los arribanzos y el Puente de Requejo, obra maestra de la ingeniería del primer cuarto del siglo XIX, que mejoró la comunicación entre las comarcas de Sayago y Aliste.

CAMINO DE LA BARCA
La senda desciende desde el Camino Natural hasta la orilla del Río Duero salvando un gran desnivel. Este es el sendero que antaño seguían los arrieros en sus viajes comerciales entre Sayago y Aliste. Hoy la barca que cruzaba el río ya no existe, pero la contemplación de los imponentes cortados tallados por el agua durante millones de años es un gran aliciente para recorrer esta senda.

MOLINO DEL CUBO
Partiendo del camino que conduce al Mirador de Peña Centigosa el sendero desciende hasta el Molino del Cubo. Éste es uno de los dos únicos molinos que se conservan en Sayago con una estructura hidráulica de cubo para conducir el agua hasta el rodezno.

MINA DEL CARRASCAL
El sendero conduce hasta una antigua mina subterránea de estaño. Debido a su gran antigüedad, que podría remontarse a la ocupación romana, y a su evidente interés didáctico el Ayuntamiento de Villadepera ha procedido a la adecuación turística de varias de sus galerías. Las visitas pueden concertarse con el consistorio en el teléfono 980 618 034.