Etapa 25: Gamones – Badilla

Morera de Gamones

Morera próxima a la iglesia de Gamones.

Por la rivera del Arroyo de la Palla

Un recorrido corto, pero de gran belleza que permite visitar los Potros de los Arados en la localidad de Gamones, en los que se domaba la madera de olmo o negrillo para fabricar arados de varas. El arroyo de La Palla acompaña el camino durante la primera parte del recorrido y el arroyo de la Mimbre durante la parte final, rodeado por viejos fresnos, puentes, molinos y chozos, además de por una gran riqueza faunística.

La penillanura

La penillanura

Cortinas

Gamones. Cortinas

Pontonera tradicional

Pontonera tradicional

De Gamones al Molino de Valmuyado

6 Km. / 1 h. 30 min.
El recorrido de esta etapa parte del núcleo urbano de Gamones junto a la iglesia. Esta localidad alberga en sus calles pequeños tesoros etnográficos que ayudan a comprender un poco mejor cómo era la vida en una pequeña población sayaguesa, aferrada a su ancestral cultura agropastoril, hace sólo unas pocas décadas.

La Fuente Vieja es una fiel muestra de las fuentes tradicionales de esta tierra y tiene a sus espaldas una pila de piedra utilizada antaño para hacer la colada. Vinculados a los dos cursos fluviales que atraviesan la localidad existen aún tres de los siete molinos con los que contó Gamones. Es ilustrativa asimismo la sencilla hechura del Puente de la Avena, muestra del pragmatismo constructivo de esta comarca.

Antes de abandonar Gamones el trazado pasa junto a un potro para fabricar varas de arados que sorprende por la particularidad de sus moldes, tallados en un afloramiento de roca en pleno casco urbano.

En este emplazamiento un artesano del lugar trabajó transformando los negrillos (Ulmus minor) en varas de arados. Se pueden apreciar cuatro potros o moldes en la roca, la pila para sumergir la madera en agua y los agujeros donde se sujetaban las poleas.

Gamones. Potro de hacer varas de arado

GR 14 Gamones – Badilla: Potro para hacer varas de arados.

Los potros de hacer varas de arados

El arado es uno de los símbolos de progreso en la historia de la humanidad; un avance fundamental en el trabajo agrícola, con la ayuda de animales de tiro.

El proceso de elaboración comienza cortando el árbol en otoño, sumergiéndolo en agua si está la madera seca, y serrándolo longitudinalmente, casi en su totalidad. Después se ajusta una manilla o abrazadera en el extremo del tronco no serrado, se introduce en el agujero de una pared, haciendo palanca, y se calienta en una pequeña hoguera para abrir los brazos en forma de Y.

El tronco se coloca en el molde por la parte no serrada y se empuja cada vara, con ayuda de una roldana o polea, para ajustarla a la forma del potro. Aquí la madera permanece entre 6 y 25 días aprisionada por una sencilla prensa, por pinas y palancas de madera.

Finalmente, cuando las varas o cangas ya están domadas sólo resta clavar una cuña de madera en la base, unir el extremo de los brazos y pasar el cepillo de carpintero.

El precio de estos aperos osciló entre los 0.30 y 25 euros.

El camino abandona el pueblo por el barrio del Teso y pasa junto al Molino Moralo, situado en la rivera del arroyo Retuerta, que es el hilo conductor de este primer tramo.

Tras atravesar el Puente de la Aguadera el camino se adentra en un paisaje salpicado por cortinas, bordeadas de vallados de de piedra, destinadas al pasto del ganado. En los límites de las fincas se encuentran encinas (Quercus ilex) y espinos (Crataegus monogyna), y en el interior de la finca, aparecen fresnos (Fraxinus sp.) trasmochados, utilizados por las cigüeñas (Ciconia ciconia) como base para instalar sus nidos.

Fresno trasmochado

GR 14 Gamones – Badilla: Fresno trasmochado con un nido de cigüeña.

La senda avanza por un tramo ancho y despejado, donde los afloramientos de roca granítica son la tónica dominante del paisaje, conduce al Molino Regatino y continúa por el fondo del valle de desagüe natural, que se cruza junto al Puente Valle el Pozo, pero sin utilizar éste.

Molino Regatino

GR 14 Gamones – Badilla: Molino Regatino.

A los pocos metros el trazado se adentra en una pista forestal flanqueada por encinas a ambos lados. Este tramo apenas llega a los tres cientos metros ya que el Camino Natural abandona la pista y conduce hasta dos molinos, el Nuevo y el Mullón.

Molino Mullón

GR 14 Gamones – Badilla: Molino Mullón.

De aquí en adelante el sendero discurre próximo a la margen izquierda del arroyo de la Palla por un hermoso bosque de galería donde los fresnos, sauces y chopos cobijan bajo su fresca sombra una capa arbustiva de gran biodiversidad. El cantarín sonido de la rivera conduce al viajero a través de este agradable paraje donde se pueden contemplar los vestigios de varios molinos y azudas ya derruidos, así como otros que aún se mantienen en pie, dejando constancia de la gran importancia que tuvo este curso fluvial en la subsistencia de la población local hace no demasiado tiempo.

Bosque de rivera

GR 14 Gamones – Badilla: Bosque de ribera.

Dejado atrás el leve rumor de la brisa entre los árboles, el Camino Natural atraviesa una amplia pradera, utilizada desde antiguo como zona de pastoreo para la cabaña ganadera, y en la que se levanta el Pontón de las Riveras. Después de un corto trecho la senda alcanza el Molino de Valmuyado, situado junto a un cadozo que conserva el agua hasta bien entrada la estación estival.

Molino Valmuyado

GR 14 Gamones – Badilla: Molino Valmuyado, junto a un cadozo.

Los negrillos

Negrillo es el nombre vulgar con el que se conoce al olmo común en esta zona. El olmo es un árbol que puede llegar a medir hasta 30 m. de altura, aunque normalmente no supera los 10 m. El tronco es grueso y recto. Tiene la corteza lisa cuando es joven, que se resquebraja y adquiere color negruzco con la edad. Las hojas son asimétricas, por lo que en algunos lugares dicen que el olmo es el árbol que “Dios creó mal”.

Tan antiguo como el arado ha sido el uso del olmo para la construcción de aperos de labranza y carruajes. La principal ventaja que tiene es que su madera es dura, pero se puede doblar bien, sin que se rompa.

A partir de la década de los 80 del siglo XX, la enfermedad de la grafiosis, provocada por un hongo con la ayuda de escarabajos del género Scolytus, acabó con la mayoría de las “olmedas” de los Arribes del Duero, cambiando sensiblemente el aspecto de sus pueblos.

Del Molino de Valmuyado a Badilla

2.1 Km. / 30 min.
A partir de aquí el sendero discurre próximo a la margen izquierda del arroyo de la Mimbre. En este tramo aparecen varios puentes de piedra de origen medieval entre los que destaca el Puente de los Manzanales, construido con excelente cantería granítica que sorprende por la sencilla armonía de sus formas. Los Molinos Matarrana, Carrizo y Cabildo, añaden un interés etnográfico aún mayor a esta ruta al seguir realizando la molienda cuando el caudal de la rivera lo permite.

Justo antes del término de la etapa, próximos a Badilla, se encuentra una pequeña explotación apícola, donde las modernas colmenas se alternan con antiguos dujos (antiguos gruesos troncos de roble, huecos o vaciados por dentro, que se usaban como colmenas).

Arroyo de la Mimbre

GR 14 Gamones – Badilla: Explotación apícola.

La etapa llega a su fin entrando por la zona norte de Badilla.

Otros senderos

Vinculados a la Senda del Duero y con el fin de poner en valor los más sobresalientes elementos naturales y etnográficos del entorno, tanto el Parque Natural de los Arribes del Duero como el Ayuntamiento de Gamones han procedido al acondicionamiento de varios senderos de pequeño recorrido (PR).

ERMITA DE SANTA OLAYA
Situada en un teso al noreste del pueblo, la privilegiada ubicación de la Ermita de Santa Olaya permite que desde su entorno de divise una amplia panorámica de la campiña circundante.

El elemento más destacado de la edificación, por ser poco frecuente, es el artesonado de la capilla mayor.

El 25 de marzo, con motivo de la festividad de San Marcos, se celbra una romería en la que se sube en procesión desde el pueblo con una imagen del mencionado santo para proceder, tras la celebración de la misa, a realizar la bendición de los campos.

Datos de interés

Ayuntamiento de Gamones: 980 616 136
Casa del Parque Natural Arribes del Duero (Fermoselle): 980 613 384
Oficina Parque Natural Arribes del Duero: 980 618 425
Emergencias: 112

Cartografía

I.G.N. Hoja 0395 – Muga de Sayago; I.G.N. Hoja 0396 – Pereruela

25_MIDE_25_v0

UA-45597019-1