Badilla. Por la rivera del Arroyo de la Mimbre

Etapa 26: Badilla – Cozcurrita

Inicio » Rutas por el Duero » Sendero GR 14 » Etapa 26: Badilla – Cozcurrita

Badilla – Cozcurrita

Por la rivera del Arroyo de la Mimbre

El Arroyo de la Mimbre y los cercados de las cortinas son el hilo conductor de esta etapa que une las poblaciones de Badilla y Cozcurrita. Un paseo por un paraje agropecuario típico de la Comarca de Sayago que transporta la viajero a un paisaje pastoril de gran belleza.

Itinerario

Badilla – Cozcurrita

MIDE Etapa 26: Badilla - Cozcurrita

Recorrido

De Badilla a Fariza | 3,7 Km. – 55 min.

La etapa comienza en la iglesia parroquial de Badilla. Esta localidad mantiene una estrecha vinculación con el Arroyo de la Mimbre junto al que se levantan, en sus márgenes, cuidados huertos cercados de piedra en los que se alzan los airosos cigüeños destinados a regarlos. Vinculados también al arroyo existen en el entorno de la localidad tres molinos: el Molino Cabildo, el Molino Carrizo y el Molino Pachón que, con sus maquinarias en perfecto estado, aún están en disposición de realizar la molienda cuando el caudal de la rivera es suficiente.

También destacan varias fuentes tradicionales con las que antaño se abastecía de agua la población. La Fuente de la Peral, en particular, resulta especialmente elegante con su bóveda semicircular y dos pequeños abrevaderos tallados en duras rocas graníticas.

Badilla: Cortinas
GR 14 Badilla – Cozcurrita: Cortinas.

Los cigüeños

Los primeros pasos de la etapa discurren por la carretera ZA-P-2222, en dirección sur, hacia Fariza de Sayago. Al llegar al primer camino que parte por la derecha, la Senda de Duero se interna en él siguiendo el curso del Arroyo de la Mimbre.

La vegetación de ribera compuesta por chopos (Populus nigra), sauces (Salis sp.) y fresnos (Fraxinus angustifolia) contrasta con las encinas (Quercus ilex) y pastizales que crecen en las cortinas, donde hay menor humedad. En el camino el viajero puede visitar el bonito Molino Pachón.

El recorrido transcurre por una vereda de tierra, entre los muros de las cortinas en las que se hallan los ancestrales cigüeños utilizados desde tiempos remotos para extraer el agua de la rivera y regar las huertas.

Badilla: Cigüeño
GR 14 Badilla – Cozcurrita: Cigüeño, ancestral artilugio para extraer agua del río y regar los huertos.

La alegría de la huerta

En Badilla, entre muros de piedra cuidadosamente levantados, en los lugares próximos al Arroyo de la Mimbre aparecen las huertas. Pequeñas parcelas donde crecen, en perfecta formación, puerros, cebollas, berzas, habas, lechugas, patatas, calabazas, calabacines y un largo etcétera.

A lo largo del tiempo las huertas han ido perdiendo importancia ya que han pasado de representar a una parte fundamental de la economía familiar a convertirse en poco más que un lugar de recreo para los que aún las cultivan. Los árboles frutales complementan a las hileras de los productos que crecen en las huertas.

La rivera

El Camino Natural llega hasta una portera que separa los términos municipales de Badilla y Cozcurrita. A partir de aquí el paraje se torna más agreste y el matorral y las escobas (Cytisus scoparius) colonizan las laderas que flanquean el camino. Llegada la primavera, con las aguas del Arroyo de la Mimbre entonando siempre su cambiante canción al deslizarse alegremente en su lecho, este valle se puebla de colorido y de los sutiles aromas de los miles de flores que en él aparecen. Junto al río, la vegetación es la características de las riberas húmedas: eneas o espadañas (Typha latifolia) y chopos (Populus nigra) colonizan los márgenes de la rivera.

Badilla: Arroyo de la Mimbre
GR 14 Badilla – Cozcurrita: El Arroyo de la Mimbre.

El Puente de Rivera Ancha

El recorrido sigue el curso del arroyo hasta cruzarlo por el Puente de Rivera Ancha, excelente muestra de los modos constructivos tradicionales de la comarca.

Tras cruzar la rivera, el Camino Natural asciende un leve repecho. De nuevo, las cortinas y sus humildes cerramientos de piedra recobran el protagonismo. La Senda del Duero discurre sombreada por las amplias copas de las encinas, algunas de ellas centenarias, entre las que también aparecen los enebros (Juniperus oxycedrus).

Después de alcanzar la confluencia con un camino y dejarlo atrás el viajero llega a otro cruce donde debe girar a la izquierda hasta arribar al Camino Ancho. La etapa llega a su fin entrando en Cozcurrita junto al antiguo potro de herrar, hoy en desuso, mudo testigo de la humilde forma de vida de los lugareños.

Puente de Rivera Ancha
GR 14 Badilla – Cozcurrita: Puente de Rivera Ancha.

Planifica el viaje

Descarga la Guía del Sendero GR 14 en la Provincia de Zamora con información detallada de la etapa. También puedes descargar el Track de la Etapa 26: Badilla – Cozcurrita con todos los waypoint’s necesarios para no perderte.

Booking.com

Powered by Wikiloc