Etapa 26: Badilla – Cozcurrita

Badilla. Arroyo de la Mimbre

El Arroyo de la Mimbre a su paso por Badilla.

Por la rivera del Arroyo de la Mimbre

El Arroyo de la Mimbre y los muros de piedra que delimitan las cortinas son el hilo conductor de esta etapa que une las poblaciones de Badilla y Cozcurrita. Un entorno agropecuario típico de la comarca sayaguesa, constituido por bosques y dehesas de encina con presencia de múltiples regatos de agua, berruecos graníticos y pequeñas praderas de pasto, es el magnífico escenario de esta etapa.

Molino Pachón

Molino Pachón

Badilla. Fuente la Peral

Fuente la Peral

Iglesia de Badilla

Iglesia de Badilla

De Badilla al Puente de Rivera Ancha

2.1 Km. / 35 min.
La etapa comienza en la localidad de Badilla, en las proximidades de su iglesia, junto a la carretera que une Fariza de Sayago con la vía ZA-324.

Esta localidad mantiene una estrecha vinculación con el Arroyo de la Mimbre junto al que se levantan, en sus márgenes, cuidados huertos cercados de piedra en los que se alzan los airosos cigüeños destinados a regarlos. Vinculados también al arroyo existen en el entorno de la localidad tres molinos: el Cabildo, el Carrizo y el Pachón, que con su maquinaria en perfecto funcionamiento aún están en disposición de realizar la molienda cuando el caudal de la rivera es suficiente.

Son destacables asimismo varias fuentes tradicionales con las que antaño se abastecía de agua la población. La Fuente de La Peral, en particular, resulta especialmente elegante, con su bóveda semicircular y con dos pequeños abrevaderos, tallados en duras rocas graníticas, situados en su entorno.

Los primeros metros de la etapa discurren por la carretera, hacia el sur, en dirección a Fariza de Sayago. Al llegar al primer camino que parte por la derecha, la ruta gira para avanzar por él, a lo largo del curso del Arroyo de la Mimbre.

La vegetación de ribera compuesta por chopos (Populus nigra), sauces (Salis sp.) y fresnos (Fraxinus angustifolia) contrasta con las encinas (Quercus ilex) y pastizales que crecen en las laderas, donde hay menor humedad. Junto al camino se puede observar el bonito Molino Pachón.

Vegetación de ribera

GR 14 Badilla – Cozcurrita: Vegetación de ribera.

El recorrido discurre por un camino de tierra, encajonado entre los muros de las cortinas en las que se contemplan los ancestrales cigüeños utilizados desde tiempos remotos para extraer el agua de la rivera con la que regar las huertas.

Cigüeño

GR 14 Badilla – Cozcurrita: Cigüeño, ancestral artilugio para extraer agua del río y regar los huertos.

La alegría de la huerta

En Badilla, entre muros de piedra cuidadosamente levantados, en los lugares próximos al Arroyo de la Mimbre aparecen las huertas. Pequeñas parcelas donde crecen, en perfecta formación, puerros, cebollas, berzas, habas, lechugas, patatas, calabazas, calabacines y un largo etcétera.

A lo largo del tiempo las huertas han ido perdiendo importancia, ya que han pasado de representar a una parte fundamental de la economía familiar, a convertirse en poco más que un lugar de recreo para los que aún las cultivan. Los árboles frutales complementan a las hileras de los productos que crecen en las huertas.

La ruta llega hasta una portera que separa los términos municipales de Badilla y Cozcurrita. A partir de aquí el paraje se torna más agreste y el matorral y las escobas (Cytisus scoparius) pueblan las laderas que flanquean el camino. Llegada la primavera, con las aguas del Arroyo de la Mimbre entonando siempre su cambiante canción al deslizarse alegremente en su lecho, este valle se puebla de colorido y de los sutiles aromas de los miles de flores que en él aparecen. Junto al río, la vegetación es la características de las riberas húmedas, como las eneas o espadañas (Typha latifolia) y los chopos (Populus nigra)

Arroyo de la Mimbre

GR 14 Badilla – Cozcurrita: El Arroyo de la Mimbre.

Del Puente de Rivera Ancha a Cozcurrita

1.6 Km. / 20 min.
El recorrido sigue el curso del río hasta cruzarlo por el Puente de Rivera Ancha, excelente muestra de los modos constructivos tradicionales de la comarca.

Puente de la Rivera Ancha

GR 14 Badilla – Cozcurrita: Puente de Rivera Ancha.

Tras cruzar la rivera, el Camino Natural asciende un leve repecho. De aquí en adelante las paredes de piedra vuelven a convertirse en el hilo conductor de la ruta. La senda discurre sombreada por las amplias copas de las encinas, algunas de ellas centenarias, entre las que también aparecen los enebros (Juniperus oxycedrus).

Cortinas

GR 14 Badilla – Cozcurrita: Cortinas.

Después de alcanzar la confluencia con un camino y dejarlo atrás se llega a otro cruce, donde se debe girar a la izquierda hasta alcanzar el Camino Ancho.

La etapa llega a su fin entrando en Cozcurrita junto al antiguo potro de herrar, hoy en desuso, convertido en mudo testigo de las costumbres de estas tierras.

Potro de herrar

GR 14 Badilla – Cozcurrita: Potro de herrar.

Datos de interés

Ayuntamiento de Fariza: 980 617 881
Casa del Parque Natural Arribes del Duero (Fermoselle): 980 613 384
Oficina Parque Natural Arribes del Duero: 980 618 425
Emergencias: 112

Cartografía

I.G.N. Hoja 0395 – Muga de Sayago

26_MIDE_26_v0

UA-45597019-1