Etapa 27: Cozcurrita – Fariza

Cozcurrita, desde las Barrancas

Cozcurrita, asomada a los arribanzos.

El corazón de Sayago

El Arroyo de la Mimbre y los muros de piedra que delimitan las cortinas son el hilo conductor de esta etapa que une las poblaciones de Cozcurrita y Fariza. Un entorno agropecuario, típico de la comarca sayaguesa, formado por bosques y dehesas de encina en presencia de múltiples regatos de agua, berruecos graníticos y pequeñas praderas, es el magnífico escenario de esta etapa.

Iglesia de Cozcurrita

Iglesia de Cozcurrita

Cigüeño

Cigüeño en Cozcurrita

Ganadería

Ovejas churras

De Cozcurrita a Fariza

2.7 Km. / 45 min.
La etapa se inicia en la localidad de Cozcurrita, en las proximidades de la austera iglesia de Santa María Magdalena, en la que se destaca su espadaña románica. Ante ella crece una venerable morera, bajo la que generaciones de vecinos de la localidad se han reunido en concejo.

La morera

Muchos autores dan por seguro que en tiempos mozárabes y románicos, a partir del siglo IX e incluso antes, existía la costumbre en el territorio castellano de, al concluir la construcción de una iglesia y ser ésta consagrada por un obispo, plantar una morera frente a su puerta para que remarcase la sacralidad del nuevo templo.

Dejando a un lado el misticismo y las leyendas que hablan de un árbol mágico y sagrado, la morera es una especie con madera muy dura y resistente a la humedad, muy utilizada en el torno, en la carretería y en la carpintería.

Sus hojas se han empleado como alimento para el ganado e incluso para hacer infusiones, pues tienen propiedades analgésicas. Y sus frutos, las moras, blancas o rojas, son ricos en vitaminas y azúcares.

Cozcurrita está construida sobre un risco sobre el que se dominan los valles de los arroyos Pisón y Mimbre, lo que permite contemplar hermosas panorámicas del entorno, especialmente en primavera, cuando los prados están verdes y las riveras llevan agua.

Arroyo de la Mimbre

GR 14 Cozcurrita – Fariza: La rivera del Arroyo de la Mimbre.

Pero, sin duda, el elemento natural más representativo del entorno es el enebral que abraza a la localidad por el oeste, creciendo incluso en los más inaccesibles cantiles. Conocido como el Nebral por los lugareños, es éste uno de los bosques más singulares del Parque Natural de los Arribes del Duero.

Enebral de Cozcurrita

GR 14 Cozcurrita – Fariza: Enebral de Cozcurrita.

Descendiendo del altozano en el que se levanta Cozcurrita por una estrecha senda, que discurre junto a una pequeña fuente de piedra y un chozo de pastores, se llega a un valle encajonado entre paredes graníticas donde existen dos pontones tradicionales: el Puente Alta sobre el arroyo de la Mimbre, y el Puente Regato Cañilejo, un paso para vadear el arroyo de Valdecrejas. Tras atravesar éste aparece un desvío hacia el Molino de Matarrana. A partir de este punto, la senda discurre por un afloramiento granítico, flanqueado por encinas (Quercus ilex) y enebros (Juniperus oxycedrus).

Puente Alta

GR 14 Cozcurrita – Fariza: Puente Alta.

Una vez alcanzado el paraje de El Modorro, el itinerario prosigue por un ancho camino rodeado por encinas, enebros y tomillos (Thymus sp.)

El camino conduce a una zona de cortinas y discurre por un callejo donde una interesante fresneda, además de proporcionar una fresca sombra, da cobijo a numerosas especies de aves que llenan con sus trinos el ambiente.

Callejo entre encinas

GR 14 Cozcurrita – Fariza: Callejo entre encinas.

Más adelante las encinas de majestuoso porte que crecen en las lindes de las cortinas acompañarán al viajero, por bellos callejos, hasta alcanzar la localidad de Fariza, capital de la comarca, donde concluye la etapa después de atravesar el Puente Grande sobre el Arroyo del Pisón.

Puente Grande

GR 14 Cozcurrita – Fariza: Puente Grande sobre el Arroyo del Pisón.

Otros senderos

Vinculados a la Senda del Duero y con el fin de poner en valor los más sobresalientes elementos naturales y etnográficos del entorno, tanto el Parque Natural de los Arribes del Duero como el Ayuntamiento de Fariza han procedido al acondicionamiento de varios senderos de pequeño recorrido (PR).

MOLINO MATARRANA
Del tramo del Camino Natural que une Cozcurrita con Fariza, y tras cruzar el Arroyo de la Mimbre por un puente de hechura tradicional y el Arroyo de Valdecrejas, parte una corta senda que conduce al Molino Matarrana, situado entre abruptas paredes rocosas, y rodeado por abundante vegetación en un paraje de serena hermosura.

RIVERA DE LOS MOLINOS
Hace dos siglos la rivera del Arroyo Pisón contaba con dieciocho molinos. Hoy la mayoría de ellos han caído en desuso y presentas distintos grados de deterioro, pero este hecho añade el encanto nostálgico de las ruinas a una ruta de gran belleza natural.

La senda, toscamente empedrada, desciende por la ladera del valle del Arroyo Pisón, ofreciendo al caminante excelentes panorámicas. El Batán de la Ramona, abandonado ahora, pero testigo de un pasado en el que el abatanamiento de los tejidos era de primordial importancia para resistir los rigores invernales, constituye uno de los emplazamientos de mayor interés de la ruta. En este punto el sendero cruza la ruta, avanzando hasta el entorno del Puente del Puerto, donde el sendero se bifurca. Avanzando ladera arriba el camino conduce a la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, desde la que se observan magníficas vistas de los arribanzos, pudiendo accederse, además, al Mirador de las Barrancas, desde el que la panorámica es impresionante.

En caso de atravesar el puente, la senda continúa por el valle del Arroyo Pisón, y los molinos que en sus márgenes se levantan jalonan la ruta hasta llegar a la localidad de Fariza.

Datos de interés

Ayuntamiento de Fariza: 980 617 881
Casa del Parque Natural Arribes del Duero (Fermoselle): 980 613 384
Oficina Parque Natural Arribes del Duero: 980 618 425
Emergencias: 112

Cartografía

I.G.N. Hoja 0395 – Muga de Sayago

27_MIDE_27_v0

UA-45597019-1