Etapa 31: Pinilla de Fermoselle – Fermoselle

Inicio » Rutas por el Duero » Sendero GR 14 » Etapa 31: Pinilla de Fermoselle – Fermoselle

Pinilla de Fermoselle – Fermoselle

El gran meandro del Río Duero

El Camino Natural se asoma al río mostrando una excepcional panorámica de los arribanzos y conduce al viajero hasta la capital de los Arribes del Duero en la provincia de Zamora: Fermoselle. La grandiosidad del paisaje y los amplios horizontes permiten disfrutar de un tranquilo paseo entre Pinilla de Fermoselle y Fermoselle, sólo alterado por el sigiloso vuelo de algún águila real explorando el vasto territorio.

Itinerario

Pinilla de Fermoselle – Fermoselle

MIDE Etapa 31: Pinilla de Fermoselle - Fermoselle

Recorrido

De Pinilla de Fermoselle a Fermoselle | 7,5 Km. – 2 h. 10 min.

El privilegiado emplazamiento de Pinilla de Fermoselle en el arribanzo permite que, desde el Mirador de Peña del Cura situado al sur del pueblo, el viajero pueda disfrutar de excepcionales panorámicas del Cañón del Duero poblado de olivos. No en vano toda la región posee una gran tradición olivarera. La especial configuración orográfica del arribe lo protege de los rigores del clima de la penillanura. Esto posibilita que el olivo, una especia típicamente mediterránea, prospere aquí. Para conseguir plantar la mayor cantidad de olivos, generaciones de pinilleses han suavizado las abruptas pendientes de los arribanzos construyendo bancales que descienden hasta la orilla del río.

Pinilla de Fermoselle conserva además su fisonomía ancestral, con edificaciones de buena mampostería entre las que se intercalan pequeños huertos rodeados de paredes de piedra.

Pinilla de Fermoselle: Arribanzos
GR 14 Pinilla de Fermoselle – Fermoselle: Olivar en la ladera del arribanzo.

El contrabando

Durante años, las arribas fueron testigo del intercambio de humildes productos entre España y Portugal. Con intención de mejorar las paupérrimas economías domésticas, los vecinos de “La Raya” traficaban con sus vecinos portugueses. Tabaco, café, lana, tocino, jabón, hilos de coser, etc. daban lugar a peligrosos descensos nocturnos por los arribanzos, para evitar la vigilancia de carabineros y guardinhas, en busca de los pasos del río.

El “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar”, (Pascual Madoz, Madrid en 1850, Tomo VII) nos muestra cómo eran estos pasos antes de la construcción de los embalses y los apuros de los arribeños para cruzar el Duero. Uno de los pasos estaba situado en Villardiegua de la Ribera y el otro en Pinilla de Fermoselle.

Villardiegua de la Ribera
[…] Villardiegua, donde se halla el tan famoso cuanto temible paso de las Estacas, de los mas ásperos del Duero; principia en la ermita de San Mamed, de la que parten 2 senderos, el uno titulado de los Molinos y el otro Paso Malo; por serlo en tanto grado, que es muy frecuente precipitarse los ganados, y de cuantos hombres se aventuran á transitar por él, pocos dejan de perecer víctimas de su temerario arrojo; ordinariamente el Duero se halla tan metido en madre por este punto, que se atraviesa con un tiro de piedra, pero en el verano se estrecha de tal suerte, que toda su superficie queda en seco, cubierta de innumerables y disformes peñascos formando el mas estraño laberinto, por el que corre el r. tan profundamente, que ni se ve ni aun se percibe su curso, si bien se notan las quebradas por donde marcha;

al principio se encuentran 2 peñas enormes, cuyo paso hay que verificar casi á gatas, por una concavidad que forman entre las dos, hay que saltar luego de unas en otras, hasta llegar á la que llaman Lomo de la Burra por su configuración; á su final se halla la piedra del Salto, desde la que hay que hacerlo con bastante peligro á una gran lastra algo perpendicular; siguen despues otros grandísimos peñascos y aberturas que vencer hasta pisar el terr. portugués, que se verifica por entre dos piedras ovaladas que llaman Las Bolas, quedando todavia muchas dificultades que superar por la pendiente y escabrosidad del terreno, hasta llegar á Aldea-Nova, primer pueblo de Portugal; el sendero de los Molinos, que asi como el Paso Malo conduce á este de las Estacas, frecuentado solo por contrabandistas y malhechores, es llano en su cúspide y accesible en el descenso:

Pinilla de Fermoselle

dirígese el Duero desde el térm. de Villardiegua, sucesivamente á los de Torregamones, en el que da paso la barca de Miranda, en Portugal, propia de esta c.; Vadilla, Cozcurrita, donde recibe unos arroyos conocidos con el nombre de Las Riberas, Farisa, Mamoles, Fornillas, Pinilla, donde se halla el paso de las Cuerdas en un estrecho de 46 á 20 varas de travesia;

consiste este paso en 5 maromas aseguradas por sus estremos á dos fuertes peñascos uno en España y otro en la ribera opuesta, térm. de Sendin, colocadas con la mayor tirantez posible; sobre las cuales se pone una fuerte horquilla de madera que llaman Trasga, con una cuerda á cada estremo para darla impulso; átase sobre esta horquilla la persona ó bulto, y por medio de los tirantes se conduce á la orilla opuesta, siendo muy peligroso este tránsito por la profundidad del cáuce del r. y lo escarpado de sus orillas entre horrorosos precipicios: durante el estío suele atravesarse por medio de una balsa formada de pellejos henchidos de viento y cubierta de ramas, sobre la cual se hace el transporte por medio de cuerdas; despues de este paso corre el Duero a Fermoselle, donde proporciona las comunicaciones con Portugal una barca […]

Los arribanzos

La senda parte de la iglesia parroquial de Pinilla de Fermoselle, desciende por un callejo entre cortinas, y enlaza con el Camino de los Arrieros.

Pinilla de Fermoselle: Paisaje arribeño
PGR 14 Pinilla de Fermoselle – Fermoselle: Paisaje arribeño.

Al llegar a una bifurcación la Senda del Duero toma el ramal izquierdo y vadea el Arroyo de los Pilos. El viajero transita por una zona de gran belleza, donde las encinas (Quercus ilex) comparten territorio con enebros (Juniperus communis) y escobas (Cytisus scoparius). La cornicabra (Pistacia terebinthus) convive con las encinas y los enebros. Su dura madera ha sido empleada en los Arribes del Duero para la elaboración de cucharas, mangos de cuchillos y castañuelas. Además, con su resina se obtiene la trementina, un aceite vegetal utilizado como disolvente y como componente químico.

La accidentada orografía estrecha el sendero y lo guía hasta un espectacular balcón sobre el Río Duero. La soledad del paraje, lo agreste del entorno y el imponente meandro que el río ha tallado en el granito estremecerán, sin duda, el alma andariega del viajero.

La vereda desciende hasta el Arroyo de las Gorbias, buscando un paso de grandes piedras para cruzarlo. De nuevo, el trazado recobra altura y vuelve a recuperar su panorámica de amplios horizontes sobre la vasta penillanura. Numerosos y llamativos trozos de cuarzo afloran por doquier en betas de considerable grosor.

Pinilla de Fermoselle; La penillanura
GR 14 Pinilla de Fermoselle – Fermoselle: Amplios horizontes dominan la penillanura.

La penillanura

Camino adelante el abundante matorral provee de un variado colorido al camino. Mientras, las dispersas encinas y ocasionales enebros garantizan al viajero una sombra agradable en los cálidos días estivales. Tras descender por una pronunciada ladera la senda vadea un arroyo de carácter estacional por el Puente de la Rivera. El viajero podrá realizar una pausa para disfrutar de la gran sencillez y belleza de este paso tradicional de pontones. Después, la Senda del Duero inicia una leve subida hasta alcanzar un verdadero camino que discurre por amplios terrenos poblados de retama.

Ya en el término municipal de Fermoselle las tierras de cultivo, los viñedos y los olivares flanquean el camino durante un largo trecho, hasta la excepcional Fuente de la Noria. Sus grandes dimensiones, la excelente fábrica y su antiguo origen convierten al manantial en un punto de gran interés.

El sendero entra en Fermoselle entre cortinas sembradas de olivos y vides. Con sus frutos se elaboran extraordinarios aceites y vinos que dan justo renombre a la localidad.

Olivar
GR 14 Pinilla de Fermoselle – Fermoselle: Olivares a la entrada de Fermoselle.

Planifica el viaje

Descarga la Guía del Sendero GR 14 en la Provincia de Zamora con información detallada de la etapa. También puedes descargar el Track de la Etapa 31: Pinilla de Fermoselle – Fermoselle con todos los waypoint’s necesarios para no perderte.

Booking.com

Powered by Wikiloc

Otros senderos

Vinculados a la Senda del Duero, y con el fin de poner en valor los más sobresalientes elementos naturales y ecológicos del Parque Natural de los Arribes del Duero, el Ayuntamiento de Villar del Buey (Pinilla de Fermoselle) ha procedido al acondicionamiento de varios senderos de pequeño recorrido (PR).

ERMITA DE SAN MIGUEL
Desde la Cruz de la Bortonosa, un antiguo crucero de forja, el sendero sube hasta la Ermita de San Miguel, edificada en el siglo XIV. Desde el teso se columbran unas excelentes panorámicas del arribe y de Pinilla de Fermoselle.

CASETA DE CARABINEROS
Partiendo de la Ermita de San Miguel un corto sendero conduce hasta las ruinas de la antigua Caseta de Carabineros, situada estratégicamente para vigilar el contrabando. Las magníficas vistas del arribanzo que se contemplan desde allí justifican la visita a este enclave.