Etapa 39: Vilvestre – Saucelle

Inicio » Rutas por el Duero » Sendero GR 14 » Etapa 39: Vilvestre – Saucelle

Vilvestre – Saucelle

El paisaje de las almendreras

La Senda del Duero une las localidades de Vilvestre y Saucelle por un itinerario de suaves valles, típicos de la penillanura. Un bello recorrido donde los almendros, que en primavera tiñen de colores los campos, hacen del paseo un disfrute para los sentidos.

Itinerario

Vilvestre – Saucelle

MIDE Etapa 39: Vilvestre - Saucelle

Recorrido

De Vilvestre a Saucelle | 9 Km. – 2 h.

Enclavado en una situación privilegiada sobre el arribe, el Cerro del Castillo, donde actualmente se levanta el poblado de Vilvestre, ha sido habitado desde tiempos prehistóricos. El viajero aún puede visitar, en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen del Castillo, un taller neolítico, con representaciones y cazoletas, que formó parte de un importante santuario rupestre.

Vilvestre adquirió notable relevancia durante las guerras fronterizas que se sucedieron a lo largo de la Edad Media y todavía conserva parte de los lienzos de la muralla que protegió el castillo. De estilo gótico manuelino es el Rollo de Justicia, una columna finamente tallada que simbolizaba la independencia jurisdiccional de la villa y que fue utilizada para exponer a los reos a la vergüenza pública. Antes de abandonar Vilvestre en dirección a Saucelle el viajero puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Con bóveda de crucería, y rematada por ángeles y gárgolas, esta extraordinaria iglesia gótica es obra de Pedro Lanestosa. Además, Vilvestre merece un tranquilo paseo por sus calles para descubrir los detalles de la arquitectura popular de los Arribes del Duero.

Vilvesttre: Mirador del Castillo
GR 14 Vilvestre – Saucelle: Mirador del Castillo.

El paisaje bucólico

La etapa abandona la población de Vilvestre partiendo de un abrevadero, próximo a la piscina municipal, por un pedregoso camino que delimita las fincas de labor. Las cercas de las cortinas, perfectamente alineadas, ahora son de pizarra. Ya no hay lugar para el granito que ha acompañado al viajero durante los últimos ciento cincuenta kilómetros.

El camino se dirige hacia la Fuente el Calabozo. Después, en el paraje de la Garbancera remonta una suave cuesta y tras una pronunciada curva de firme enlosado el itinerario prosigue sin desviarse.

Vilvestre: Entorno de la Fuente el Calabozo
GR 14 Vilvestre – Saucelle: Entorno de la Fuente el Calabozo.

El recorrido se aleja del casar y se interna en un bonito bosque de encinas (Quercus ilex) donde el sendero empedrado se acomoda a los barrancos de los regatos y caños de agua que cortan las curvas y contracurvas de la ladera abancalada, vadeándolos mediante bucólicos puentes y pasos de pizarra.

Vilvestre: Bosquete de encinas
GR 14 Vilvestre – Saucelle: Bosque de encinas.

El Camino Natural avanza por este hermoso vallejo y, un trecho después, vira pronunciadamente para remontar la cuesta del Escarbadero por un camino enlosado con grandes lanchas de pizarra, habilidosamente colocadas.

Vilvestre: El Escarbadero
GR 14 Vilvestre – Saucelle: Paraje del Escarbadero.

El valle de los almendros

Amplios horizontes se extienden ante el viajero y la Senda del Duero continúa, entre muros de piedra, rodeada por campos de almendros (Prunus dulcis) cuyas flores rosas y blancas ponen una nota de color brillante en el paisaje e impregnan el aire de sutiles fragancias durante la primavera.

El camino se estrecha y desciende suavemente hasta la Fuente Ventura cuyo pilón, en forma de rectángulo, vierte el agua hacia el valle de Valdebarco. El valle, ya un tanto abandonado, conserva aún buenos muros, bancales con olivos y varios casitos o chozos por los que transita una bonita vereda. Finalmente la senda desemboca en una pista, gira a la izquierda y posteriormente a la derecha para alcanzar un ancho camino agrícola donde las fincas son más amplias y el horizonte se presenta completamente despejado. En este paisaje de lomas y cerros de pizarra se adivina en lontananza el pueblo de Saucelle, encaramado entre los sierros de Santa Bárbara y de la Muela.

Vilvestre: Valle de Valdebarco
GR 14 Vilvestre – Saucelle: Valle de Valdebarco.

El año agrario

Los arribeños han estado secularmente aislados de Portugal por el infranqueable tajo que el río Duero ha tallado sobre el basamento granítico de la Meseta. Precisamente este basamento, que aflora por doquier en berrocales y tolmos, confiere al suelo unas propiedades poco favorables para el desarrollo de la agricultura y de la ganadería. En estas pobres condiciones los habitantes de esta tierra han adquirido un peculiar sentido de la propiedad que ha transformado el paisaje en un espacio agropecuario único, y han desarrollado una economía colectiva que es reconocida como ejemplo de economía sostenible en todo el mundo.

Subordinado a la penillanura y a las peculiaridades del clima, el año de los habitantes de la Ribera es un ciclo lleno de tareas:

Durante el verano se cosecha el cereal y cuando remite el calor se inicia la vendimia. Las tierras de labor se aran en otoño pero, en ocasiones se le dan reja por segunda vez en marzo, se tercian en junio y hasta se cuartean en julio. En diciembre se recoge la aceituna, se consuma la matanza del cerdo y se elabora la chacina para curarla con el frío invernal. Por enero se podan los olivos y con los calores de febrero la hierba despunta y los almendros cubren de blanco el paisaje. En la primavera se siega el herrén de las cortinas, se podan las vides y se aran las viñas y los olivares. Todas las labores del campo, aunque se han modernizado mucho requieren un esfuerzo elevado. De hecho, si las parcelas se hallan en los arribanzos todavía hay que recurrir a pequeños animales de tiro como el burro.

A estas tares hay que añadir los cuidados y atenciones del ganado durante todo el año: llevarlo a pastar, ordeñarlo, y velar por la salud de las reses.

La penillanura

Entre la Fuente de Valdebarco y el Arroyo de la Zamorana el viajero transita por la penillanura, entre terrenos de cereal y pasto, disfrutando de las majadas y de los chozos con cercados que protegen a la cabaña del lobo.

Paisaje de lomas y cerros
GR 14 Vilvestre – Saucelle: Paisaje de la penillanura.

Finalmente el Camino Natural toma la carretera SA-330 hasta llegar a Saucelle. El recorrido final muestra unas extraordinarias vistas de la campiña que rodea al pueblo.

Ya en las calles de la localidad y en la época adecuada -finales del verano, principios del otoño- resultará fácil observar almendras, el preciado fruto de los almendros dejados atrás, secándose al sol o siendo golpeadas de manera artesanal para extraer la semilla con la que, desde la antigüedad, se elaboran los mazapanes, la tarta de Santiago o la leche de almendra.

Arribes del Huebra
GR 14 Vilvestre – Saucelle: Arribes del Huebra.

Planifica el viaje

Descarga la Guía del Sendero GR 14 en la Provincia de Salamanca con información detallada de la etapa. También puedes descargar el Track de la Etapa 39: Vilvestre – Saucelle con todos los waypoint’s necesarios para no perderte.

Booking.com

Powered by Wikiloc

Otros senderos

Vinculados a la Senda del Duero, y con el fin de poner en valor los más sobresalientes elementos naturales y ecológicos del Parque Natural de los Arribes del Duero, el Ayuntamiento de Vilvestre ha procedido al acondicionamiento de varios senderos de pequeño recorrido (PR).

SENDERO DE LA BARCA
Este sendero ha sido utilizado desde la Edad Media por los arrieros y carreteros como vía de comunicación para transportar mercancía entre España y Portugal. Las mercancías se llevaban desde Vilvestre hasta el embarcadero, se pasaban a Portugal en barca y se vendían en los mercados de Miranda do Douro, Bragança, Lamego o Viseu. También los portugueses acarreaban por este sendero sus mercancías hacia los grandes mercados castellanos de Ciudad Rodrigo, Béjar, Salamanca, Medina del Campo y Valladolid.