Etapa 40: Saucelle – Hinojosa de Duero

Inicio » Rutas por el Duero » Sendero GR 14 » Etapa 40: Saucelle – Hinojosa de Duero

Saucelle – Hinojosa de Duero

Los arribes del Río Huebra y del Río Camaces

Los ríos Huebra y Camaces han horadado profundos cañones por los que discurren antes de desembocar en el Río Duero. Estas grandes depresiones dan lugar al Puerto de la Molinera, un singular puerto invertido cuya cota inferior se encuentra a 280 m. sobre el nivel del mar. La etapa discurre entre las poblaciones de Saucelle e Hinojosa de Duero, vadeando el Río Huebra por el Puente de la Molinera y el Río Camaces por el Puente del Ojo, y recorre parajes de gran belleza y espectaculares cachoneras.

Itinerario

Saucelle – Hinojosa de Duero

MIDE Etapa 40: Saucelle - Hinojosa de Duero

Recorrido

De Saucelle a Hinojosa de Duero | 21 Km. – 4 h. 50 min.

La confluencia de los ríos Duero, Huebra y su afluente el Camaces, modela el entorno donde se levanta el pueblo de Saucelle. Aunque Saucelle perteneció al señorío de la Orden de Santiago su historia se remonta mucho más atrás, como así lo atestiguan las pinturas rupestres halladas en los Arribes del Huebra o los restos de un poblado de la Edad del Hierro encontrados en el Mirador de las Janas.

Saucelle: Arribe del Río Huebra
GR 14 Saucelle – Hinojosa de Duero: Arribe del Huebra en el entorno de Saucelle.

Dentro del casar destaca la iglesia parroquial de la Purísima Concepción. Edificada en el siglo XV sobre un templo anterior del siglo XIII, fue reformada por Pedro de Lanestosa en el siglo XVI. En su interior sobresalen las bóvedas del crucero y de las capillas, atribuidas a la escuela de Rodrigo Gil de Ontañón; y los dos retablos de Alonso Falcote, encargados en 1563 por los caballeros santiaguistas.

La presa de Saucelle

Al terminar el Salto de Castro, en la provincia de Zamora, el grueso de los trabajadores se trasladó aguas abajo ciento veinticinco kilómetros hasta Saucelle. La presa y su central no adquirieron una dificultad constructiva desmedida respecto a la anterior pero, sí supuso un cambio sustancial en los modos de vivir y pensar de los constructores.

El asentamiento se situó en el cauce del río, a 125 metros sobre el nivel del mar, en una vega amena y con abundante vegetación mediterránea. De esta forma se abandonaba el adusto modo de vida de la estepa castellana.

Las obras en Saucelle también supusieron un cambio importante en el empleo del material constructivo. Por entonces se pudo comprar con créditos norteamericanos la maquinaria más moderna y se permitió, en un gesto de apertura política, que consultores lusitanos y suizos viniesen para asesorar a los hombres del Duero. Con la compra de una instalación de áridos y la torre de hormigonado, Iberduero fabricó una masa de extraordinaria calidad, no estrictamente necesaria para la presa de Saucelle, pero sí de obligado uso en Aldeadávila, la siguiente presa que se construiría. Con la nueva masa la presa se hizo de un modo fiable y los técnicos de Iberduero pudieron experimentar sin riesgo para la seguridad de sus instalaciones, adelantándose a los problemas que pudieran encontrarse en las construcciones futuras.

Durante el periodo constructivo el área de trabajo se inundó en seis ocasiones. Especialmente grave fue la inundación de 1955 que impidió realizar cualquier menester. Finalmente, en el verano de 1956 la presa de Saucelle entró en carga, aportando desde entonces una gran capacidad de producción de energía eléctrica.

El Alto de la Jana

El Camino Natural parte de la Ermita de San Lorenzo y abandona Saucelle por un sendero que bordea las abruptas paredes del Alto de la Jana y la Peña Jurada, entre encinas (Quercus ilex), escobas de flor blanca (Cytisus multiflorus) y retamas negras (Cytisus scoparius). El descenso ofrece al viajero una extraordinaria panorámica sobre el Río Huebra y su arribe.

Después, la Senda del Duero desemboca en una amplia pista y gira a la derecha. Más adelante se convierte en una vereda que confluye en la carretera SA-330 Saucelle – Lumbrales, a la altura de una caseta de los camineros.

Saucella: Arribe del Huebra desde la Caseta de Camineros
GR 14 Saucelle – Hinojosa de Duero: El Huebra desde la caseta de camineros.

El granito y los nombres del agua

Desde finales del paleozoico el vasto territorio de los Arribes del Duero permaneció emergido. Esta circunstancia hizo que los relieves sufrieran un proceso de desmantelamiento cuyo resultado es la actual penillanura: Una extensa superficie de erosión predominantemente llana, con una altitud media sobre el nivel del mar de 650 metros, en la que son muy abundantes los afloramientos rocosos en forma de berrocales y grandes bolos de granito alternados con pastizales y montes adehesados de roble melojo, encina y quejigo.

Cuando la placa de la Península Ibérica comenzó a bascular hacia el oeste, el agua en su búsqueda por alcanzar el Océano Atlántico se deslizó por viejas fallas en el granito y erosionó las grietas transformándolas en profundos tajos. Actualmente los casi 100 kilómetros de cañones internacionales que forman el Río Duero y los tramos finales de sus principales afluentes: el Río Tormes, el Río Uces, el Río Huebra y el Río Águeda, configuran el mayor conjunto de desfiladeros de Europa.

Para el visitante de estas tierras, cualquier caída de agua es una cascada. Los pequeños cursos de agua son arroyos y los cauces entre montañas hermosos valles. Pero, cuando el agua y sus historias forman parte de un vivir cotidiano, cada salto, cada requiebro o cada remanso tiene nombre propio. Fue el agua quien susurró palabras a los oídos de los arribeños y, así, llamaron cachones a las caídas de agua que se precipitan en forma de saltos o caideros desde las alturas rompiéndose en mil cachos al golpear la roca. También llamaron riveras a los arroyos y pequeños cursos de agua que discurren por la penillanura, y cadozos a las pozas que forma el agua remansada entre las oquedades del berrocal.

El Puerto de la Molinera

El Camino Natural sigue la calzada y salva el Regato de la Rivera de las Casas por el Puente Carranzo. Cuando este arroyo no está agostado el viajero puede desviarse un corto trecho, por una vereda que parte antes de cruzar el puente, para contemplar de cerca el Cachón de la Rivera, un espectacular salto de agua que se precipita por los caideros del paraje de los Esborrondaderos. Las chumberas (Opuntia ficus-indica), las jaras pringosas (Cistus ladanifer), las encinas y los enebros (Juniperus oxycedrus) colonizan las paredes del arribe, aportando una nota de exotismo sobre el duro y áspero paisaje.

Chumberas colonizan el arribe
GR 14 Saucelle – Hinojosa de Duero: Chumberas.

Durante varios kilómetros el recorrido discurre por la tranquila carretera. Los pretiles de la calzada, construidos con mampuestos de piedra, son el hábitat natural de reptiles como la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis).

Después de una curva muy pronunciada la carretera bordea el Picón de la Villarina y se adentra en el valle del Río Huebra. Las vistas son espectaculares: el Río Huebra ha modelado quebradas y portentosas laderas de cortados graníticos que se derrumban desde el Castillo de la Malgarrida, en lo alto de la penillanura.

Saucelle: Arroyo de la Rivera de las Casas
GR 14 Saucelle – Hinojosa de Duero: Arroyo de la Rivera de las Casas.

La Fuente de Obras Públicas, construida en 1921, marca el final del Puerto de la Molinera mientras el Camino Natural llega al Río Huebra. Aunque no lo parezca, el viajero se halla en pleno puerto, a una altitud de tan solo 280 m. sobre el nivel del mar.

El cachón del Río Camaces

Desde el Puente de la Molinera, cuyos pilares se asientan sobre un bonito cadozo, la vista del puerto es espléndida. Este paraje tuvo un intenso uso ganadero durante el invierno porque durante el verano presenta una climatología excesivamente dura para que el ganado permanezca en él. No obstante, todavía hoy pastan en el valle algunas cabras, ovejas y vacas.

Saucelle: Puente de la Molinera
GR 14 Saucelle – Hinojosa de Duero: Puente de la Molinera.

Siguiendo la carretera, el Camino Natural asciende el valle del Río Huebra por su parte más accesible desde que el río se encaja, aguas arriba, entre las localidades de Bermellar y Saldeana. En la confluencia de los ríos Camaces y Huebra un mirador permite al viajero contemplar el Cachón de Camaces. Esta singular cascada es el inicio de una serie de otros saltos más pequeños que el Río Camaces ha ido modelando hasta su desembocadura en el Río Huebra.

Cachón de Camaces
GR 14 Saucelle – Hinojosa de Duero: Cachón de Camaces.

El puente del Ojo

El recorrido continúa por la carretera, construida sobre el antiguo cordel pecuario de la Cuesta, y remonta el curso del Río Camaces por el paraje del Lomo Mulo. Después de pasar cerca de las Casillas de los Mieleros, el itinerario llega al Puente Nuevo sobre el Río Camaces. Antes de cruzarlo, el Camino Natural toma la senda que sale a la izquierda y sigue junto al río. No muy lejos aparece el Puente del Ojo, un bonito puente medieval de piedra, por el que la Senda del Duero vadea el Río Camaces.

Desde el Puente del Ojo el trazado asciende por una zona de pastizales donde las encinas y las retamas tratan de colonizar el espacio existente. Este tramo se encharca con facilidad durante el otoño y el invierno. Para evitarlo, el viajero puede continuar por la carretera, sin tomar el desvío hacia el Puente del Ojo, ya que ambos itinerarios convergen más adelante y continúan por la calzada durante un corto trecho.

Puente del Ojo
GR 14 Saucelle – Hinojosa de Duero: Puente del Ojo.

En una pronunciada curva el Camino Natural abandona la carretera y continúa por una vereda, no muy marcada, que sigue el cauce de un regato. Al llegar a las ruinas del despoblado y Torre de San Leonardo el trazado toma el Camino de San Leonardo en dirección oeste.

Torre San Leonardo
GR 14 Saucelle – Hinojosa de Duero: Torre de San Leonardo.

El despoblado de San Leonardo

El Camino Natural abandona la comarca de la Ribera y se adentra en la comarca del Abadengo, en la Tierra de Ciudad Rodrigo, cuyo límite natural es el Río Huebra. Esta comarca, incluido el pueblo de Hinojosa de Duero, fue duramente azotada por la Guerra de Restauración Portuguesa. En 1664 las tropas portuguesas incendiaron y devastaron las localidades de La Fregeneda y Cerralbo. Los casi 30 años de guerra entre el reino de Portugal y la monarquía hispánica trajeron la ruina a ambos lados de la Raya. Como consecuencia, muchos de los pueblos del Campo de Argañán se despoblaron. Hoy la espadaña de la Torre de San Leonardo, a cuya vera estuvo uno de los más de 250 pueblos que componían la Tierra de Ciudad Rodrigo en el siglo XVII, es un mudo testigo de guerras antiguas.

La penillanura

Después de cruzar la carretera SA-330 Saucelle – Lumbrales, en el paraje de Nó Pinto, el paisaje cambia radicalmente. Amplios horizontes se extienden sobre un vasto territorio de suaves y onduladas pendientes, típico de la penillanura. El Camino de San Leonardo cruza el Regato de los Siete Racimos y deja a la derecha una fuente de granito cuyos pilones sirven de abrevadero al ganado. Extensos cotos, llamados navales en Hinojosa de Duero y azeras en Saucelle, donde los arribeños cultivan árboles frutales flanquean el trazado hasta otro abrevadero. Poco después, la Senda del Duero cruza las vías férreas de una línea abandonada y llega a la Cruz del Cementerio, frente al camino que lleva al camposanto.

Paraje de Nó Pinto
GR 14 Saucelle – Hinojosa de Duero: Paraje de Nó Pinto.

Finalmente, la Senda del Duero entra en la localidad de Hinojosa de Duero, donde concluye la etapa.

Planifica el viaje

Descarga la Guía del Sendero GR 14 en la Provincia de Salamanca con información detallada de la etapa. También puedes descargar el Track de la Etapa 40: Saucelle – Hinojosa de Duero. con todos los waypoint’s necesarios para no perderte.

Booking.com

Powered by Wikiloc

Otros senderos

Vinculados a la Senda del Duero, y con el fin de poner en valor los más sobresalientes elementos naturales y ecológicos del Parque Natural de los Arribes del Duero, el Ayuntamiento de Saucelle ha procedido al acondicionamiento de varios senderos de pequeño recorrido (PR).

MIRADOR DE LAS JANAS
El camino hacia el paraje de las Janas termina en un mirador sobre el Puerto de la Molinera. Desde este privilegiado enclave se contempla cómo el Río Huebra ha abierto un profundo tajo sobre la penillanura hasta su desembocadura en el Duero.

CAMINO DEL SIERRO
El sendero se asoma a uno de los parajes más agrestes del término municipal de Saucelle: Los derrumabaderos del Río Huebra desde donde se puede observar el paso angosto del río.

CAMINO DE LA BARCA. MIRADOR DE LOS NEGRITOS
El sendero desciende entre olivares y almendreras abancaladas hasta el Mirador del Monte de los Negritos desde donde se observan unas extraordinarias vistas sobre el embalse de Saucelle.

CAMINO DE LA DEHESA BOYAL. MERENDERO DEL LLANO Y PICÓN DEL MORO
La ruta finaliza en la Pradera del Llano, próxima al Picón del Moro. Desde aquí se extiende una hermosa panorámica sobre la presa de Saucelle. Aguas abajo también se intuye la desembocadura del Río Huebra en el Río Duero, al resguardo de la Cabeza de San Pedro.