Etapa 41: Hinojosa de Duero – La Fregeneda

Hinojosa de Duero. Rivera de Froya

Hinojosa de Duero. Rivera de Froya

Por la rivera del Arroyo de Froya

El bosque de encina y la Rivera de Froya son los principales atractivos de esta etapa que une las localidades de Hinojosa de Duero y La Fregenda. Un corto recorrido, lleno de colorido y belleza, en el que el viajero descubrirá la auténtica esencia de un entorno campestre y pastoril.

Vía férrea

Vía férrea

Arroyo Froya

Arroyo de Froya

La penillanura

La penillanura

De Hinojosa de Duero a La Fregeneda

7 Km. / 1 h. 40 min.
Hinojosa de Duero, localidad de El Abadengo, la bella comarca salmantina que se extiende entre el Río Huebra y el Río Águeda, es el punto de partida de esta etapa. Célebre por la calidad de sus quesos, elaborados con leche cruda de oveja, el casar de Hinojosa de Duero se levanta sobre la falda meridional del Cerro de San Pedro donde, desde lo alto, la ermita románico-bizantina del Cristo de la Misericordia domina la penillanura y los arribes del Río Duero y del Río Huebra. El pueblo aún conserva el tipismo de sus viejas casonas enfoscadas, con sus portalones y tejadillos, edificadas en torno a la Iglesia de San Pedro Apóstol, un extraordinario edificio gótico del siglo XVI.

Hinojosa de Duero. Mirador del Cerro de San Pedro

GR 14 Hinojosa de Duero – La Fregeneda: Mirador del Cerro de San Pedro.

El queso de los Arribes

Degustar los productos elaborados por los lugareños es la mejor forma de llenarse de arribes y disfrutar de sus paisajes. Productos de extraordinaria calidad y potentes sabores como los quesos confeccionados de forma artesanal con leche cruda de oveja.

Para garantizar la elaboración tradicional del queso, las normas del Consejo Regulador del Queso Arribes de Salamanca exigen el ordeño manual y diario de parte de la cabaña, y prohíben la estabulación completa del rebaño. De esta forma se certifica la calidad del producto que se comercializa con maduraciones, mínimas, de dos meses para el queso semicurado, cinco meses para el queso curado y doce meses para el queso añejo. En todos los casos el resultado es un queso con forma cilíndrica, de fuerte aroma, con textura mantecosa e interior prieto.

La Senda del Duero toma dirección noroeste y abandona Hinojosa de Duero por un amplio camino agrícola situado al suroeste de la población. Poco después de pasar la Fuente de Atrás, una hermosa fuente abovedada, probablemente de origen romano, la pista se bifurca y continúa por el Camino de la Cabrita, una estrecha vereda que desciende hacia la Rivera del Arroyo de Froya.

Hinojosa de Duero. Camino de la Cabrita

GR 14 Hinojosa de Duero – La Fregeneda: Camino de la Cabrita.

Encajonado entre cercados de piedra, el Camino Natural transita por un bucólico paraje de gran belleza y quietud, a la sombra que ofrecen las dehesas de encina (Quercus ilex). Llegada la primavera, las escobas (Cytisus sp.), los cantuesos (Lavandula stoechas) y una extraordinaria variedad de flores tildan de colorido las vastas praderías e impregnan el aire de sutiles fragancias.

El trazado llega a la Fuente de la Cabrita cuyo pilón riega y da vida a una frondosa pradera donde los anfibios como el sapo corredor (Bufo calamita) o el sapo espuelas (Pelobates cultripes) encuentran un hábitat ideal para vivir. Después, el itinerario alcanza una amplia rodera pero rápidamente retoma de nuevo el estrecho callejo por la antigua Hoja de la Ribera, una de las tres que había en Hinojosa de Duero siguiendo el Camino de la Cabrita.

Coto

GR 14 Hinojosa de Duero – La Fregeneda: Coto cercado.

Hojas, cotos y cortinas

Durante siglos los habitantes de los Arribes del Duero dividieron el terrazgo en tres partes u hojas. Cada año se cultivaba sólo una de ellas y las otras dos se dejaban para pasto, como barbecho o como erial. Al año siguiente las hojas se rotaban, lo que permitía extraer de un suelo tan pobre un rendimiento mejor.

Con el paso del tiempo en estas hojas se fueron cerrando cotos, dedicados fundamentalmente al cultivo de frutales. Quien no cercaba las tierras no podía impedir que entrasen en ellas el ganado comunal para pastar. Al principio los cotos, llamados navales en Hinojosa de Duero y azeras en Saucelle, eran muy escasos pero actualmente están cercadas grandes extensiones de terrazgo, y las cercas y muros se suceden cada pocos metros.

Las cortinas se corresponden con los terrenos cercados más próximos al pueblo. En ellas se sembraba el herrén para segar en verde por marzo y alimentar al ganado, sobre todo al dedicado al tiro. Recogido el herrén, se plantaban hortalizas y otros cultivos para el consumo familiar.

La vereda transcurre por un apacible paraje de naturaleza exuberante, donde no será difícil escuchar el tosco sonido de los cencerros agitados por el manso cabeceo de las reses que sosegadamente pacen en las praderías. Después de un suave descenso, la Senda del Duero abandona el callejo de La Cabrita y llega al Arroyo de Froya, a la altura del puente del antiguo ferrocarril Boadilla – La Fregeneda – Barca de Alba.

El Camino Natural pasa bajo el puente de la vía y cruza el Arroyo de Froya por una pasarela de madera, en las proximidades de la desembocadura del Regato Pecarabo. Desde la estación abandonada de Valdenoguera el sendero se empina bordeando el Cerro del Lomofejo, acompañado de encinas y alcornoques (Quercus suber) hasta el raso.

Hinojosa de Duero. Arroyo de Froya

GR 14 Hinojosa de Duero – La Fregeneda: Arroyo de Froya.

Durante el tramo final, en suave descenso hasta la población de La Fregeneda, la Senda del Duero cruza la penillanura por un lugar donde, fascinado por la grandiosidad del paraje que recorre, la mirada del viajero trata de descubrir, a cada paso, un nuevo matiz en las verticales paredes de Penedo Durao, la descomunal falla que abruptamente rasga el horizonte, ya en tierras de Portugal.

Entre parcelas de almendros y olivos la Senda del Duero entra en La Fregeneda, donde concluye la etapa.

Penedo Durao

GR 14 Hinojosa de Duero – La Fregeneda: Penedo Durao.

Datos de interés

Ayuntamiento de Hinojosa de Duero: 923 515 003
Casa del Parque Natural Arribes del Duero (Sobradillo): 923 522 067
Oficina Parque Natural Arribes del Duero: 923 283 750
Emergencias: 112

Cartografía

I.G.N. Hoja 0474 – La Fregeneda; I.G.N. Hoja 0475 – Lumbrales

MIDE_41_v0

UA-45597019-1