Etapa 42: La Fregeneda – Vega Terrón

Arribes del Duero en Vega de Terrón

GR 14 La Fregeneda – Vega Terrón: Arribes del Duero en Vega Terrón

El final del camino español

La última etapa de la Senda del Duero por territorio español discurre entre la población de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, emplazado en la desembocadura del Río Águeda con el Río Duero. El camino se acomoda a la orografía de la penillanura y desciende hasta el cauce del Río Duero por un paraje que permite al viajero disfrutar de la sorprendente belleza de los cuidados campos lusos, cultivados sobre los cortados del arribe.

Vía férrea

Vía férrea

Muelle fluvial de Vega Terrón

Vega Terrón

Cruz de Canto

Cruz de Canto

De La Fregeneda al muelle fluvial de Vega Terrón

9 Km. / 2 h. 30 min.
Situado en una zona de paso fronterizo, La Fregeneda, con sus aires de estilo colonial, es el pueblo más occidental de la provincia de Salamanca. Dentro del casar destacan sus típicas casas nobles del siglo XVI y la Iglesia de San Marcos Evangelista, cuyo interior alberga un bello retablo de estilo churrigueresco. Este rico patrimonio heredado, actualmente está muy vinculado con las almendras, el aceite y el ganado ovino.

La Fregeneda. Olivar

GR 14 La Fregeneda – Vega Terrón: Olivar.

La Fuente romana de Pozabajo es el punto de partida de esta etapa que une la población de La Fregeneda con el muelle fluvial de Vega Terrón junto al Río Duero y la frontera con Portugal. El trazado discurre, entre olivos centenarios, por un ancho camino agrícola hasta la Cruz de Canto, una de las tres cruces donde se bendicen los campos el día 25 de abril, San Marcos, rotando la hoja que toca sembrar ese año.

La Senda del Duero toma el camino de la derecha y continúa por la Calzada Vieja, entre el Val de los Álamos y el Tresviñal. Es un paraje ondulado, típico de la penillanura, donde el trazado se acomoda al relieve para sortear las vaguadas existentes. Extensas praderías, tapizadas de flores durante la primavera, permiten al viajero disfrutar de un extenso horizonte sobre el que se recortan los Arribes del Río Águeda.

Arribes del Río Águeda

GR 14 La Fregeneda – Vega Terrón: Arribes del Río Águeda

El camino se introduce en un bonito callejo flanqueado por muros de piedra y encinas (Quercus ilex). Durante la primavera el matorral proporciona al paisaje una gama de colores tan variada como diversas son las tonalidades de sus múltiples flores, y perfuma el aire con sutiles fragancias. Tras un suave descenso, el sendero enlaza con la carretera C-517 que une La Fregeneda con el muelle fluvial de Vega Terrón.

La línea férrea Salamanca – Oporto

El pueblo fronterizo de La Fregeneda sigue siendo uno de los pueblos de unión de España con el vecino Portugal. El puerto fluvial, aún navegable, ha hecho históricamente del Duero una vía de comunicación continua entre ambos países. El tramo entre Hinojosa de Duero y Portugal de la línea de ferrocarril Salamanca – Oporto, inaugurada en 1887 y actualmente cerrada, ha sido declarada Bien de Interés Cultural con objeto de poner en valor el paisaje sobre los Arribes del Río Águeda, que puede descubrirse recorriendo sus 20 túneles y 10 puentes de impresionante belleza.

Después de recorrer un corto trecho por la calzada, la Senda del Duero toma el primer desvío hacia la derecha y se interna por el camino que conduce a la Hacienda de Valicobo, una bonita heredad que guarda una estrecha semejanza con las quintas de la margen derecha del Río Duero. Al sur quedan los Arribes del Río Águeda. Hacia el norte se descubren, a cada paso, los detalles de los Arribes del Duero donde afluye por la orilla portuguesa la Foz do Mosteiro; y a la derecha de este barranco surge la inmensa mole de Penedo Durao, el gran mirador portugués sobre los arribes salmantinos.

Quinta de Valicobo

GR 14 La Fregeneda – Vega Terrón: Quinta de Valicobo

El paraje, dominado por los olivos, las encinas, los almendros (Prunus dulcis) y por algunos bosquetes de enebros (Juniperus oxycedrus), es el entorno ideal para que los zorzales (Turdus philomelos), los petirrojos (Erithacus rubecula), y las currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala) encuentran un hábitat idóneo para vivir.

La Senda del Duero alcanza la verja que delimita la Quinta de Valicobo y tras cruzarla por una portera, el camino realiza una fuerte revuelta para descender por una cómoda calzada empedrada hasta el villorrio. Durante todo el descenso, las vistas sobre el Río Duero son absolutamente grandiosas.

Arribes del Duero

GR 14 La Fregeneda – Vega Terrón: Los Arribes del Duero

Al llegar a la ermita de la Quinta de Valicobo, una bonita capilla encalada construida imitando el estilo colonial, el trazado toma el antiguo camino de servicio que permite el acceso en coche a la heredad desde la carretera C-517 que enlaza La Fregeneda con el muelle fluvial de Vega Terrón.

Tras recorrer unos metros, el trazado abandona el asfalto y toma una vereda que sale a su derecha. La ruta avanza por un lugar que pareciera extraído de una fábula: Las fincas bien aradas y gradeadas están llenas de olivos y de almendros, con encinas rodeadas de jaras de flor rosa, madroños y olivillas. El camino, delimitado por grandes lanchas de pizarra hincadas sobre el suelo, discurre entre helechos, el rusco y la madreselva, hasta el muelle fluvial de Vega Terrón.

Sendero GR 14

GR 14 La Fregeneda – Vega Terrón: Bajada hacia Vega de Terrón

El viajero ha llegado al final de la Senda del Duero, el punto más bajo del Parque Natural Arribes del Duero, después de recorrer más de 750 kilómetros y atravesar algunos de los parajes más bellos de Europa.

La Senda del Duero, al igual que el río, está llena de vida y de continuos cambios. Podemos recorrerla repetidamente y siempre será distinta pero, querido viajero, te aseguramos que todos los paisajes que hemos recorrido son mucho más hermosos al natural que como están descritos en esta guía. ¡Anímate a descubrirlos!

#GR14 #lasendadelduero #porelbuencamino

Datos de interés

Ayuntamiento de La Fregeneda: 923 521 199
Casa del Parque Natural Arribes del Duero (Sobradillo): 923 522 067
Oficina Parque Natural Arribes del Duero: 923 283 750
Emergencias: 112

Cartografía

I.G.N. Hoja 0474 – La Fregeneda; I.G.N. Hoja 0448b – San Martín

MIDE_42_v0

UA-45597019-1