_1061_sRGB_hq_800_72

6 razones para recorrer el Sendero GR 14 en Burgos

El Sendero GR 14 cruza el sur de la provincia de Burgos, siguiendo el curso del río Duero. El itinerario ofrece una multitud de atractivos que impresionarán gratamente al senderista o al btt’ero que se anime a realizarlo […] Te contamos 6 razones para recorrer el Sendero GR 14 en Burgos que te convencerán para realizar la Senda del Duero en esta provincia.

Razones para recorrer el Sendero GR 14 en Burgos: La Ribera del Duero Burgalesa


1. Descubrir la magia de los duendes

Las chimeneas de hadas son un fenómeno geológico originado por el agua de escorrentía, que arrastra los materiales de las laderas y horada el terreno creando cárcavas y formas caprichosas según sea la pendiente y la naturaleza del suelo.

Razones para recorrer el Sendero GR 14 en Burgos: Chimeneas de hadas

Chimeneas de hadas

Un precioso bosque de ribera, repleto de “chimeneas de hadas”, es el lugar propicio para que duendes, gnomos, elfos, trasnos y otros seres encantados, habitantes del bosque, encuentren escondite.

Si te aventuras en su interior, te llenas de imaginación, y sientes la magia de #lasendadelduero, tal vez descubras alguno de estos peculiares seres…

2. Visitar el Monasterio de Santa María de la Vid

El Monasterio agustiniano de Santa María de la Vid es un lugar delicioso de visitar, y no sólo por su calidad artística encomiable; los jardines que lo rodean invitan a un paseo tranquilo y ameno, sobre todo en los atardeceres soleados.

Razones para recorrer el Sendero GR 14 en Burgos: Monasterio de Santa María de la Vid

Monasterio de Santa María de la Vid

Te recomendamos visitar el retablo y el coro; y detenerte a contemplar la pila bautismal, un elemento del más puro estilo románico cuya sobriedad es la clave de su belleza. La biblioteca alberga extraordinarios fondos bibliográficos.

3. Sentirte protagonista de la historia

Cuentan las crónicas que en tiempos de la Reconquista unos condes necesitaron vadear el Río Duero para continuar la persecución de unos moros que estaban en fuga. Los habitantes de la zona recuerdan aquel suceso, cargado de antañonas leyendas, con el topónimo que da origen al pueblo: Vadocondes

Razones para recorrer el Sendero GR 14 en Burgos: Vadocondes

Vadocondes, Puerta Nueva.

La localidad todavía preserva dos puertas de la antigua muralla: la Puerta de Burgos y la Puerta Nueva. Además, callejear por otras poblaciones como Aranda de Duero o Roa, declaradas Conjunto Histórico Artístico, te hará sentir protagonista de los episodios más sobresalientes de la historia de la Península Ibérica.

Razones para recorrer el Sendero GR 14 en Burgos: Roa Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción

Roa. Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.

4. Disfrutar del mejor cordero lechal mientras degustas un buen vino de la Ribera del Duero

¿Quién no ha oído hablar del famoso cordero lechal de Aranda de Duero? ¿Y del vino Denominación de Origen Ribera del Duero?. ¿Necesitas algún argumento más?. ¿Sí?. Pues mira la siguiente fotografía. ¡Rico, rico!

Razones para recorrer el Sendero GR 14 en Burgos: #CorderoLechal de #ArandaDeDuero #ricorico #gastronomía en #lasendadelduero

Cordero lechal

Recuerda que el lechazo de Aranda de Duero tiene Indicación Geográfica Protegida. No olvides comprobar el marchamo de calidad colocado sobre la pieza que te entreguen.

5. Acercarte al espacio

¿Cómo es posible que en pleno corazón de la meseta puedas descubrir algunos de los secretos que encierra el universo?

Razones para recorrer el Sendero GR 14 en Burgos: Meteorito de Berlanguillas

Meteorito de Berlanguillas.

El 8 de julio de 1811, en plena Guerra de la Independencia, un meteorito del tipo condrita L6 cayó en Berlangas de Duero, causando tal estruendo que las tropas napoleónicas pensaron que había estallado un polvorín. En el pueblo puedes contemplar una réplica del bólido caído desde el espacio y hacerte una idea de los cuerpos celestes que pueblan el cosmos.

6. Contemplar el infinito

El célebre geógrafo M. de Terán escribió: “El llano es, en efecto, la forma dominante en el paisaje castellano, pero Castilla no es una llanura de uniforme continuidad, sino un conjunto de planos situados a distinto nivel y encuadrados por una orla exterior se serranías y bloques montañosos tabulares”

Razones para recorrer el Sendero GR 14 en Burgos: Alto de Socastillo

Alto de Socastillo

Puedes aprovechar para contemplar la Ribera del Duero desde alguno de estos altozanos. Una de las mejores panorámicas sobre la feraz vega se disfruta desde el Alto de Socastillo. Otros puntos desde donde se extienden unas extraordinarias vistas se hallan en las poblaciones de Roa y Haza. Esta última se encuentra fuera del recorrido propuesto, pero dada su cercanía te aconsejamos que la visites.

Accede a toda la información sobre el Sendero GR 14, visitando nuestra página Sendero GR 14

¿Tienes alguna razón más que no hayamos mencionado? Ayúdamos a completar este post con tus comentarios

Etiquetas:,

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

UA-45597019-1