_0026_sRGB_hq_800_72

9 razones para recorrer el sendero gr 14 en Salamanca

El Sendero GR 14 cruza de norte a sur la pvovincia de Salamanca, siguiendo el cauce del río Duero que establece la frontera entre España y Portugal. El itinerario ofrece una multitud de placeres que, sin duda, sorprenderán gratamente al senderista o al btt’ero que se anime a realizarlo […] Te contamos 9 razones para recorrer el Sendero GR 14 en Salamanca que te animarán a realizar la Senda del Duero en esta provincia.

Razones para recorrer el Sendero GR 14 en Salamanca: Los arribes


1. Conocer los Arribes salmantinos

No solo el Río Duero discurre entre profundísimas hoces berroqueñas. En la provincia de Salamanca varios son los ríos que entregan sus aguas al Duero: El Tormes, el Uces, el Huebra y el Camaces. Todos ellos se encajan en hermosos cañones graníticos de indudable belleza.

Río Uces

Pereña. Río Uces

2. Aprender los que es una cachonera

Los habitantes del Parque Natural Arribes del Duero llaman cachoneras a los saltos de agua que se originan en el accidentado curso de los ríos. Las más conocidas son la Cachonera del Castillo en el Río Uces y la Cachonera del Río Camaces. Un consejo: La mejor época del año para disfrutar las cachoneras es el invierno y la primavera, cuando las riveras bajan llenas de agua.

Cachonera del Castillo

Pereña. Cachonera del Castillo

Nuestra recomendación: Acércate también a descubrir el Pozo de los Humos, la mayor cascada de Castilla y León. Es tal la altura desde la que cae el agua que al chocar contra el suelo se vaporiza y asciende formando una gran cortina de humo

Razones para recorrer el Sendero GR 14 en Salamanca: Caminando por la Ribera


3. Visitar la bodega de Amable

En Villarino de los Aires puedes visitar una bodega conservada manteniendo los criterios tradicionales: la Bodega de Amable. Te mostrará la importancia del cultivo de la vid y su secular relación con el vino.

Bodega de Amable

Villarino de los Aires. La Bodega de Amable

Nuestra sugerencia: No pierdas la ocasión de tapear por los bares de Villarino de los Aires, Masueco, Aldeadávila de la Ribera o Mieza con un buen vino. Juan García, Rufete, Malvasía, Tempranillo, Bruñal, Bastardillo Chico y Puesta en Cruz son las variedades de uva con las que se producen excelentes vinos amparados por la Denominación de Origen Arribes.

4. Comer unas patatas revolconas

La cocina arribeña es generosa y rica en productos locales. Cabrito y cordero, además de los afamados quesos realizados con leche de cabra, son los platos típicos de la zona. Y, por supuesto, también los son las extraordinarias patatas revolconas, un plato típico salmantino elaborado a base de patata, pimentón y torreznos crujientes. ¡Nosotros las preferimos un poco picantonas!

Patatas revolconas

Patatas revolconas

5. Observar aves increíbles

Los cantiles y los arribanzos constituyen el hábitat natural para aves como el buitre leonado o la cigüeña negra. Durante el camino existen muchos puntos acondicionados para observar las aves sin molestarlas.

Nuestra recomendación para avistar aves: El Mirador de las Janas en Saucelle y el Observatorio de la Fuente del Mendo en Aldeadávila.


6. Descubrir un puerto del revés

¿Cómo? ¿Un puerto de montaña en la penillanura? Desde el casar de Saucelle se columbra en lontananza el pueblo de Hinojosa del Duero. Nada hace presagiar que el basamento granítico de la penillanura ha sido horadado profundamente por los ríos Huebra y Camaces. Tanto que, para ir desde un pueblo a otro, hay que salvar un desnivel de 430 metros. El puerto, en forma de V, tiene su cota máxima en la parte más profunda del valle a 280 metros sobre el nivel del mar

Puerto de la Molinera

Saucelle. Puerto de la Molinera

¡Sorprendente, pero cierto!

7. Sentirte Miguel de Unamuno

Don Miguel de Unamuno, en sus Notas de un Viaje por la Raya de Portugal, describe como subió a Mieza desde La Verde. Y quedó tan sorprendido del paraje que en sus escritos recoge que «es el paisaje más bello, agreste e impresionante de España entera»

Mirador del Colagón del Tío Paco

Mieza. Colagón del Tío Paco

Un consejo: Mete en la mochila un buen bocata y una cafetera. Pasado el Mirador de la Code, antes de llegar a Mieza, está el Colagón del Tío Paco. Un lugar asombroso donde el bocata y el café te sabrán como en ningún otro sitio. ¡Y lo decimos por experiencia propia!

8. Participar de la historia

En la Plaza Mayor de Vilvestre podrás contemplar un impresionante Rollo de Justicia construido en el siglo XVI, de estilo Gótico Manuelino. Destaca por su riqueza decorativa, con elementos tallados directamente sobre el granito y con una cruz en la parte superior que fue colocada posteriormente, tras la abolición, en el año 1812, de los castigos que en él se practicaban.

Rollo jurisdicional de Vilvestre

Vilvestre. Rollo de Justicia

Y es que el Rollo de Justicia fue utilizado en Vilvestre para exponer a los prisioneros a la vergüenza pública, incluso también se exhibían las cabezas de los ajusticiados, para dar a entender al resto de la población cuál era la pena por ciertos delitos.

Razones para recorrer el Sendero GR 14 en Salamanca: Caminando por el Abadengo

9. Descubrir otro país

El último tramo del Camino Natural transcurre por la comarca del Abadengo. Una bonita región en la que se hallan los pueblos de Hinojosa de Duero y La Fregeneda. Al final, en el muelle fluvial de Vega de Terrón, el Río Águeda, que desemboca en el Duero, delimita el territorio portugués y el final de la Senda del Duero por territorio español.

Muelle fluvial de Vega Terrón

Vega de Terrón. Final de la senda

Los Arribes son un ejemplo de economía sostenible. Los productos elaborados en esta tierra tienen sabor a lo auténtico, a lo puro y perdurable. Nuestro consejo: Además del excelente vino y del magnífico aceite de oliva, no dejes de degustar otros productos típicos de la zona como el queso de cabra, las mermeladas y los dulces, todos ellos elaborados con el sello del gusto por lo bien hecho.

Accede a toda la información sobre el Sendero GR 14, visitando nuestra página Sendero GR 14

¿Tienes alguna razón más que no hayamos mencionado? Ayúdamos a completar este post con tus comentarios

Etiquetas:, , , , ,

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

UA-45597019-1