MIDE_mosaico

MIDE (Método de Información De Excursiones)

¿QUÉ ES EL MIDE?

El MIDE (Método de Información De Excursiones) es un método unificado para valorar la dificultad y compromiso de las excursiones. Proporciona un sistema de información que evalúa y cuantifica las exigencias técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.

El Método de Información De Excursiones está compuesto por dos bloques de información:

Valoración de cuatro aspectos de dificultad distintos: severidad del medio natural, orientación en el itinerario, dificultad en el desplazamiento y cantidad de esfuerzo necesario. Estas valoraciones, de 1 a 5 puntos y de menos a más, se elaboran en base a diferentes conceptos que se interpretan en la tabla de la parte inferior.

Información básica sobre cada ruta: horario, desnivel positivo acumulado, desnivel negativo acumulado, distancia horizontal recorrida, y tipo de recorrido.

MIDE es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. De este modo el Método de Información De Excursiones es no sólo un método de información sino también una herramienta de prevención de accidentes para el senderista, ya que a más información mayor seguridad.

Todas las actividades de senderismo publicadas en La Senda del Duero están evaluadas siguiendo el procedimiento MIDE. Los criterios han sido fijados tomando como referencia un excursionista medio que porta una mochila ligera, poco cargada; y los tiempos han sido calculados para una marcha tranquila que permita disfrutar del entorno y del paisaje. No obstante, el senderista debe saber que la naturaleza es más compleja de lo que un sistema de información puede valorar, y debe estar alerta para evaluar constantemente los riesgos que se presenten durante la marcha.

GUÍA PARA INTERPRETAR EL MIDE

Haz click sobre la imagen para ampliarla

MIDE

El Método de Información De Excursiones está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Mas información en www.euromide.info

UA-45597019-1